25 de julio 2002 - 00:00

Carrió insiste en eludir internas

El gobierno les dio tiempo a los partidos políticos hasta hoy para que le acerquen observaciones a los proyectos de decreto de reglamentación de la ley de internas abiertas. Hasta anoche el Presidente se resistía a aceptar el pedido de los gobernadores de no eximir a los partidos que tengan lista única de candidatos de concurrir a las urnas en la interna del 24 de noviembre.

Ese lapso de consultas demorará seguramente la firma de ese decreto por Eduardo Duhalde quien hoy, antes de viajar a Ecuador, sólo firmaría los decretos de convocatoria a internas el 24 de noviembre, a las generales del 30 de marzo y otro que declara caducado el mandato de Fernando de la Rúa.

Las observaciones a la reglamentación de las internas abiertas fueron tema de agria discusión ayer en la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Jorge Matzkin, con representantes de los partidos políticos.

Matzkin recibió, en compañía del vice-ministro Cristian Ritondo, a Rubén Marín (PJ); Angel Rozas, titular de la UCR, que concurrió acompañado por Eduardo Moro, Luis Molinari Romero y Walter Cevallos; el gobernador del Neuquén, Jorge Sobisch, por los partidos provinciales; y Rafael Romá, por el ARI. También fue invitado Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, pero éste no concurrió.

A cada uno de ellos el ministro del Interior les entregó copia de los borradores de los proyectos de decreto.

• Habilitación

El primero de los decretos está referido al cronograma electoral; con internas abiertas y simultáneas el 24 de noviembre; generales el 30 de marzo -si se va a ballottage o segunda vuelta se haría el último domingo de abril-, y entrega del poder el 25 de mayo. El segundo establece taxativamente, para que no queden dudas y habilite a Carlos Menem a presentarse, que el mandato presidencial iniciado por Fernando de la Rúa el 10 de diciembre de 1999, culmina el 25 de mayo del año próximo.

Romá
cuestionó esta decisión, en un veto implícito a Carlos Menem, que es el único que podría resultar perjudicado. Curiosamente en defensa de la determinación del gobierno salió el cordobés Molinari Romero, que con ironía le preguntó a Romá por qué estaba preocupado.

El tercer decreto convoca a elecciones de diputados nacionales para las mismas fechas y por último, la norma más conflictiva, que es la que establece quiénes van a internas abiertas.

Aunque el borrador entregado ayer por el gobierno establece que no irán a inter-nas aquellos partidos o alianzas que tengan un solo candidato o fórmula a presidente y vice -candidato único-, sabiendo que los gobernadores presionarían más tarde a Duhalde para que concurrieran todos provocó la reacción del ex vicegobernador bonaerense,
«Balito» Romá, que embistió en este caso sobre el pampeano Marín.

Dejá tu comentario

Te puede interesar