Castells fue detenido en el Mercado de las Pulgas

Política

El líder piquetero Raúl Castells fue detenido hoy en el "Mercado de las Pulgas" porteño, junto a cuatro de sus partidarios, tras haber inaugurado un comedor comunitario en ese lugar, que tiene orden de clausura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Tras ser arrestado, Castells y los otros militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) fueron trasladados hacia la comisaría 31, ubicada sobre la avenida Cabildo 232 de esta Capital.

La detención de Castells generó un enfrentamiento entre policías y manifestantes, que terminó cuando dos ambulancias del SAME trasladaron hacia el hospital Enrique Tornú -del barrio de Parque Chas- a dos personas que padecieron "golpes menores" y una con "crisis de nervios".

La detención de Castells se produjo en medio de forcejeos y a través del portavoz de su organización, Ovidio Pepe, señaló que fue víctima de una "trampa", por lo que convocó a una concentración en reclamo de su liberación.

Castells fue detenido cuando intentaba dialogar con el subcomisario Julio Alfredo González, quien tras caminar unos metros con el dirigente piquetero ordenó su arresto.

Fuentes policiales informaron que el dirigente fue detenido bajo cargos de "violación de domicilio, en un lugar clausurado por razones de seguridad e higiene; lesiones contra agentes, refriega y sustracción de un teléfono celular y un equipo de comunicaciones de la Policía".

Agregaron que en la causa interviene el Juzgado número 30 de la Capital Federal.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio del Interior sostuvo que el titular del MIJD fue "demorado" y no detenido, y Pepe remarcó que los detenidos eran "ocho" personas.

El arresto se produjo en medio de forcejeos con militantes piqueteros que intentaron evitar el procedimiento ordenado por la Policía Federal.

Castells había intentado inaugurar un nuevo merendero en el Mercado, que funciona en Dorrego y Alvarez Thomas del barrio de Colegiales.

Pero la Policía intentó impedírselo debido a que ese lugar se encuentra con orden de desalojo, ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el traslado del mercado a un predio que se encuentra mejores condiciones edilicias.

En medio de la tensión generada por la presencia de los piqueteros en el lugar, Castells intentó entrevistarse con el funcionario a cargo del operativo.

No obstante, cuando se disponía a iniciar la conversación fue tomado del brazo por el subcomisario González y en medio de desmanes, fue arrestado.

Tras los forcejeos, la Policía se habría llevado detenidos a otros militantes piqueteros, que desde el mediodía se encontraban en las instalaciones del Mercado de las Pulgas.

Del procedimiento también participó la Guardia de Infantería de la Policía Federal, aunque sin armas de fuego.

"Se creen que la Argentina es Río Gallegos", había asegurado horas antes Castells al dejar inaugurado el nuevo comedor comunitario, en un ataque directo al presidente Néstor Kirchner y la primera dama Cristina Fernández.

La referencia de Castells a Río Gallegos -la capital santacruceña- se produjo cuando la Policía Federal impidió a la prensa ingresar al "Mercado de las Pulgas", que está clausurado desde hace 75 días por el Gobierno porteño.

Luego de ser absuelto en el juicio que se le seguía por presunta "extorsión" a un casino en el Chaco, Castells inauguró allí una propuesta similar a la que ya está funcionando en el exclusivo barrio de Puerto Madero.

Según indicó el líder del MIJD, los dueños de los puestos -que resisten una clausura- le ofrecieron un lugar para instalar su "comedor popular" en la parte posterior del predio, que da a la esquina de Dorrego y Martínez.

La presencia de Castells fue apoyada por los puesteros -vendedores de artículos usados- que desde hace más de dos meses y medio resisten un desalojo ordenado por el Gobierno porteño, que propone trasladarlos a un lugar cercano.

Dejá tu comentario