22 de marzo 2023 - 17:05

Causa AMIA: rechazan el recurso de un imputado que hoy es juez en Ushuaia

Por mayoría, la Cámara Federal desestimó una apelación de Javier De Gamas, ex secretario judicial.

AMIA 1200.jpg
Télam

La Cámara Federal rechazó un "recurso extraordinario" de un imputado por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA contra un fallo que ratificó que ese hecho fue de "lesa humanidad" y agravó su situación procesal.

Se trata del ex secretario judicial Javier De Gamas, hoy juez penal de Ushuaia, quien había apelado un fallo de la propia Cámara que ordenó dictar "un nuevo pronunciamiento sobre la situación procesal y embargo que se ajuste a lo indicado". Había sido procesado en primera instancia por delitos leves, pero la Cámara revocó esa decisión y fijó los cursos de acción sobre los cuales el juez de primera instancia debía analizar su conducta.

Javier de Gamas AMIA.jpg
Javier De Gamas.

Javier De Gamas.

De Gamas y los también ex secretarios Susana Spina y Carlos Velasco habían sido procesados en primera instancia por el juez Sebastián Ramos por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", pero la Cámara -en un fallo firmado por los jueces Roberto Boico y Juan Carlos Bonzón- incluyó las figuras de "encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato".

A través de su abogado, Mario Laporta, De Gamas "interpuso recurso extraordinario contra la decisión" pero la Cámara, con las firmas de los mismos jueces más la disidencia de Mariano Llorens, no hizo lugar al planteo y rechazó todos los argumentos.

AMIA

El ex secretario del ex juez, Juan José Galeano, tiene abierta otra instancia de apelación mediante una "queja" ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Galeano fue condenado en primera instancia a seis años de prisión por su actuación en la causa a raíz de la maniobra por la cual el desarmador de autos y hoy abogado Carlos Telleldín modificó su declaración para involucrar falsamente a un grupo de policías bonaerenses en el atentado, a cambio de u$s400 mil. La sentencia aún no está firme.

Dejá tu comentario

Te puede interesar