Chaco: cobraron piqueteros para que hablase Cristina

Política

Desesperado por evitarle un riesgoso sofocón a Cristina de Kirchner en su desembarco de anoche en Chaco, donde protagonizó un acto ante 45 mil personas, el Presidente se vio forzado a ceder ante el reclamo de corte extorsivo de un combativo grupo piquetero local para neutralizar la protesta con la que pretendían recibir a la candidata.

Idéntico mecanismo había aplicado ya con los docentes mendocinos, que el pasado viernes planeaban amargarle a la senadora nacional, con quejas salariales, su paso por la provincia de su compañero de fórmula, el radical K Julio Cobos.

En la caliente tierra chaqueña, a última hora del lunes, los dirigentes del Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio, Emerenciano Sena y «Tito» López, fueron recibidos por el propio gobernador electo, Jorge Capitanich, quien les pidió que no concreten ni el anunciado nuevo corte del puente General Belgrano (que une a Chaco con Corrientes) ni una manifestación en las propias narices de la primera dama, ante la inminencia --dijode un acuerdo con el gobierno nacional y la promesa de la firma de un pacto social después del 10 de diciembre.

Con ese compromiso, los activistas anunciaron ayer a la mañana el inicio de una «tregua de 90 días» en su embestida contra la ministra de Desarrollo Social nacional, Alicia Kirchner, a quien le exigen fondos para dar continuidad a distintos proyectos de desarrollo productivo.

Según López, la agrupación recibió un llamado del secretario privado de la funcionaria, anticipándole la inminente firma de un acuerdo, previo viaje relámpago ayer a Chaco.

Para agregar un ingrediente de preocupación, el lunes a la noche fueron sugestivamente halladas dos granadas completas de origen militar tipo FM K2, en un sector lindante al viaducto del puente interprovincial.

La concesión benefició a un grupo de activistas acostumbrados a aplicar un calendario semanal de protestas de corte extorsivo, que incluye el bloqueo del puente todos los martes y el reclamo de alimentos a supermercados y a entidades locales.

En los últimos días, el MTD 17 de Julio alcanzó las primeras planas nacionales, luego de no admitir -con violencia-la apertura de un piquete para el paso de una ambulancia que llevaba sangre para un paciente internado, que finalmente murió.

El plan de contingencia funcionó, ya que Fernández de Kirchner pudo finalmente concretar su acto de campaña en la localidad de Barranqueras sin mayores contratiempos, a exactamente un mes del sorpresivo triunfo de su par del Congreso en las urnas.

Honró así la promesa que le había hecho el Presidente a Capitanich, a quien recibió pocas horas después de la conquista en la Casa Rosada, sumido en la culpa por haberlo destratado casi con impunidad durante la campaña, seguro de un nuevo triunfo del radical Angel Rozas.

La candidata presidencial arribó a las 19.30 a Resistencia, donde fue recibida por Capitanich. Luego encabezó una caravana de automóviles hacia la Casa de Gobierno, donde mantuvo un breve encuentro con el actual mandatario, el radical Roy Nikisch.

Poco después se dirigió hacia Barranqueras, donde protagonizó un acto en el que fue la principal oradora, junto al mandatario electo, ante la presencia ( según los organizadores) de más de 45 mil personas.

Previamente, sus custodios protagonizaron forcejeos con algunos periodistas.

  • Elogios

    Ante la concurrencia, halagó a su par en el Congreso. «Lo conozco desde hace mucho tiempo; es un hombre trabajador, joven y con ideas nuevas», dijo, además de enfatizar que trabajará «codo a codo con todos y cada uno de los intendentes y ciudadanos» de Chaco. «Intendentes e intendentas; acuérdense del femenino», aportó luego. Además felicitó «a todo el pueblo de Chaco, porque han dado un ejemplo de civismo y de respeto democrático», y rescató «el ejemplo democrático no sólo de los que ganaron, sino de los que perdieron».

    Sin embargo, la visita de la candidata no fue el único halago que recibió el mandatario electo, ya que ayer se dio el lujo de disfrutar de una conferencia de prensa en la que dos candidatos a legisladores nacionales resignaron públicamente sus postulaciones, en pos de fortalecer -como lista única-la fuerza de Chaco Merece Más, con Elena Corregido y Fabio Biancalani para la Cámara alta, y de Antonio Morante y Viviana Damilano para la Cámara baja.

    Se trata nada menos que de los candidatos a senador y diputado nacional por el Frente para la Victoria, el actual diputado nacional José Mongeló; y el titular de la Gerencia de Empleo local y presidente del Partido de la Victoria, José Luis Valenzuela.

    Mientras tanto, avanzan las negociaciones para que sigan igual camino los postulantes del Movimiento Norte-Frente Grande.

    Fue un previsible planteo de Capitanich a Kirchner, para que su fuerza sea la única boleta en colgarse de la postulación de la primera dama y de Julio Cobos.

    En ese marco, Capitanich anticipó que trabajan además «con una multiplicidad de organizaciones sociales para ampliar el frente» y «con intendentes electos que pertenecen a la Alianza y que pueden dar su apoyo para la candidatura de Cristina el 28 de octubre».
  • Dejá tu comentario