Chaco, paralizada por protestas de docentes, médicos y estatales

Política

Una difícil semana comenzó en la provincia de Chaco, que comanda el gobernador Domingo Peppo. Es que los docentes iniciaron un paro de 48 horas en reclamo al gobierno provincia de un aumento salarial mayor al 7,5% otorgado hasta el momento en lo que va del año. También están en huelga los estatales, hasta el miércoles, y hay medidas de fuerzas en el sector de salud.

En cuanto a los docentes, la medida de fuerza fue impulsada por Atech, Federación Sitech y Utre Ctera, los tres gremios que representan al 95% de los maestros de la provincia norteña tras la ruptura del diálogo con las autoridades.

El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, responsabilizó en un comunicado de prensa al gobierno de Peppo por el conflicto laboral que se extiende desde que se inició el ciclo lectivo 2017.

El gremio apuntó contra la administración provincial por haber optado por "el camino de la confrontación al guardar silencio y no convocar al diálogo para destrabar el conflicto salarial", que ya anotó más de 30 días completos de medidas de fuerza este año.

"Permanecer en la tesitura de dar una recomposición del 7,5% es a las claras un ajuste sobre el bolsillo del trabajador, situación que no estamos dispuestos a tolerar, reiterando que la crisis no puede recaer sobre la clase trabajadora", dijo el gremio.

A su vez, la asamblea de Atech resolvió convocar a un paro docente de 48 horas "ante la total falta de respuestas al reclamo salarial docente y la acuciante situación socioeconómica por la que atraviesan los trabajadores de la educación".

Atech protestó por el "irrisorio" incremento de un 7,5% para los nueve meses que transcurrieron de 2017, lo que significa menos de un 1% por cada mes, y frente a una inflación acumulada superior al 15% desde enero, publicó el diario Norte.

Rosa Petrovich, secretaria general de la Atech, reclamó que el gobierno convoque a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para acercar una propuesta superadora que lleve a "recuperar el poder adquisitivo pulverizado por la inflación".

Utre Ctera, en tanto, planteó que el conflicto no ha encontrado solución por la falta de una propuesta salarial y repudió lo que entiende como el "abandono del Estado a la escuela pública", con críticas al gobierno provincial y a la administración nacional de Mauricio Macri.

En tanto que los estatales comenzaron hoy un paro de 72 horas, que concluirá el miércoles con una movilización en reclamo de "salarios dignos".

"Estamos frente a un estado de total indefensión en materia de seguridad, salud, educación porque la falta de políticas de estado, planificación y gestión", aseguró a través de un comunicado de prensa José Niz, secretario general de UPCP.

Y añadió: "Ya no se puede disimular, siguen inaugurando obras, dicen que han mejorado la calidad de vida, pero no miran al trabajador que diariamente sin nada tiene que atender las múltiples demandas de la población y encima no puede cubrir sus necesidades básicas porque gana menos de 10.000 pesos de bolsillo".

Ese paro general coincide con medidas de fuerza que el principal sindicato provincial decretó para el sector de la Salud, ante el fracaso de una nueva instancia de conciliación obligatoria con las autoridades de esa cartera provincial.

El propio Niz acusó a la Ministra de Salud, Mariel Crespo de realizar "una falacia dilatoria" durante la instancia de diálogo porque "no asistió y tampoco ofrecieron ningún tipo de solución". "La autoridad superior de la jurisdicción no analizó la incidencia presupuestaria que aportaron los trabajadores ni el proyecto de instrumento legal lo que denota un total desinterés en relación con el reclamo", explicó.

En ese contexto, UPCP dio por caída la conciliación y vuelve a parar en reclamos de la actualización del porcentaje de la bonificación por Servicios Administrativos, la compatibilidad de la bonificación por Servicios Administrativos adicionales con la dedicación exclusiva; el pago de las bonificaciones adeudadas, la recategorización de los agentes con 44 horas como profesionales, el pase a planta del personal precarizado en Salud y la convocatoria a concurso para Directores y Jefes de Departamentos- Cuantos cargos; entre otras reivindicaciones.

Dejá tu comentario