Senado: acuerdo entre oficialismo y oposición para rechazar avance de Chile sobre plataforma marítima

Política

En su presentación, el canciller Felipe Solá esgrimió la necesidad de que todos los espacios políticos se pronuncien sobre el tema al sostener que, de lo contrario, "es como mirar desde un balcón y decir 'conversen muchachos'".

Los bloques políticos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio del Senado acordaron este miércoles elaborar una declaración en conjunto de rechazo a la resolución del Gobierno de Chile de fijar una nueva demarcación de los límites de la plataforma marítima.

Fue durante una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, en la que el canciller Felipe Solá declaró que la única vía para resolver la controversia es la "negociación" con el vecino país.

"No hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral. No existe una tercer manera, ese es mi trabajo. Lo que les pido a quienes no comparten (esta posición) no es que me aconsejen, porque nosotros ya sabemos que tenemos que negociar; les pido que digan quién tiene razón de los dos", argumentó, en la presentación que realizó junto al secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Solá esgrimió la necesidad de que todos los espacios políticos se pronuncien sobre el tema al sostener que, de lo contrario, "es como mirar desde un balcón y decir 'conversen muchachos'".

El funcionario pidió que todos los sectores "digan qué piensan del fondo de la cuestión más allá del consejo sabio de negociar" y consideró que lo que "lo que está en juego son 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma argentina inobjetables y 25.000l km2 de lecho y subsuelo que forman parte del patrimonio de la humanidad y que Chile con este decreto intempestivo se apropia".

Tras la exposición, los senadores de ambos espacios políticos coincidieron en la necesidad de elaborar una declaración unánime de rechazo que será aprobada en la próxima sesión del Senado.

Desde la oposición, el senador de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, sostuvo que la postura de Chile "es inentendible" y coincidió con que se debe tener "una postura común" en rechazo a la medida del gobierno chileno.

En tanto, el senador del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero, afirmó que "este es un tema que va mas allá de las diferencias políticas". "No es un tema electoral, es de soberanía nacional y si algo debe hacer Argentina es mostrar una posición común, creo que no debemos apartarnos mucho de las declaraciones de Cancillería”, indicó.

"Juntos por el Cambio está con postura unánime. Acá no hay ningún tipo de discrepancias", afirmó, a su turno, el senador opositor por Tierra del Fuego, Pablo Blanco.

Por su parte, desde el oficialismo, la flamante senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, dijo no estar "feliz con esta controversia que el presidente de Chile ha planteado con la Argentina" y agregó: "Ojalá se pueda hacer un texto para presentar un proyecto unificado".

Por último, su compañero de bancada, el senador, Oscar Parrilli, detalló que en la declaración, "debemos dejar en claro y ser cuidadosos en no involucrar a todo el pueblo chileno, que no está detrás de esta postura expansiva, no se trata de una disputa entre pueblos, es un manotazo de ahogado y es un interés político de Piñera”.

Dejá tu comentario