4 de septiembre 2017 - 21:00

Cimadevilla denunció "trabas burocráticas" para el funcionamiento de la Unidad Especial AMIA

Mario Cimadevilla.
Mario Cimadevilla.
El titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, denunció "trabas burocráticas" y afirmó que "hace un año" pidió al gobierno nacional adquirir un software para el análisis de información correspondiente a la investigación del ataque a la mutual judía y que hasta el momento no recibió respuesta.

Cimadevilla remarcó que sin la incorporación de esa tecnología, "la función de esa secretaría estaría cumplida", aunque sostuvo que la Unidad AMIA aún tiene trabajo que hacer.

"Hace un año elevamos una nota al ministro (de Justicia, Germán Garavano) diciendo que si nosotros podíamos contar con todos estos elementos en marzo pasado de este año, que ya pasó, podríamos tener todo esto concluido", resaltó el dirigente radical.

El funcionario sostuvo: "Si se nos permitiera adquirir esta tecnología, aportar elementos nuevos a la investigación, incluso la función de esa secretaría estaría cumplida porque estaríamos cumpliendo con los compromisos asumidos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Cimadevilla se refirió en declaraciones a radio Splendid a la posibilidad de analizar archivos secretos de la causa AMIA que recolectó la ex-SIDE durante 23 años y que un decreto presidencial dispuso desclasificar.

El titular del organismo, que depende del Ministerio de Justicia, se refirió puntualmente a la posibilidad de contratar un software, cuyo costo estimó en unos "500 mil dólares" para era colaborar con la digitalización y cruce de esos datos.

El radical apuntó contra "la burocracia del Estado" en cuanto al "proceso de armar los pliegos" licitatorios y señaló que "hace un año" elevó una nota al ministro de Justicia con ese pedido.

"Ocurre que a veces en el análisis de una causa judicial, los mecanismos o los pasos que tiene la administración central no da con los tiempos que" se requieren, expresó.

Advirtió que la Unidad AMIA no "puede contratar" ese software y aclaró: "Yo no manejo presupuesto ni fondos".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Unidad Especial sea eliminada, consideró que el objetivo del área que encabeza todavía no está "cumplido".

Y que si se le permitiera adquirir el software que reclama y realizar la tarea de apoyo al Poder Judicial, en ese caso, una vez que se concrete esa acción, podrían cumplirse los objetivos fijados y así pasar a la eliminación del cuerpo.

La Unidad Especial AMIA fue creada en el 2000, con el fin de asistir a las investigaciones, y con la facultad de "intervenir como parte querellante en las causas judiciales por encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA, coordinando su accionar con el de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia".

El artículo 2° del decreto de su creación habilita a la Unidad a "monitorear" el avance de la totalidad de la causas vinculadas con el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, "proponer" al ministro de Justicia los proyectos normativos para cumplir con los compromisos del Estado Nacional con relación al ataque terrorista y "establecer espacios de diálogo" con las entidades de la comunidad judía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar