Citan a declarar a Bergoglio por el robo de bebés

Política

El Tribunal Oral Federal 6 citó a declarar como testigo al cardenal Jorge Bergoglio en la causa en la que se investiga la presunta existencia de un "plan sistemático" para la apropiación de bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio durante la última dictadura en la Argentina.

El Tribunal hizo lugar este lunes a un pedido formulado por al fiscal Martín Niklison y el abogado Alejo Ramos Padilla, representante de un grupo de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes reclamaron el testimonio del prelado en base a los dichos de Estela de la Cuadra, quien narró que lo entrevistó para que intercediese en la búsqueda de su sobrina nacida en un centro clandestino de detención.

Apenas iniciada una nueva audiencia del proceso que se sigue a varios represores, encabezados por los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, la presidenta del Tribunal anunció que se le librará oficio a Bergoglio "para que manifieste si se presentará ante el tribunal o declarará en los términos previstos en el artículo 250" del Código Procesal.

Esa norma establece que "no estarán obligados a comparecer" a las audiencias orales y públicas ciertos determinados funcionarios nacionales y provinciales y a los "altos dignatarios de la iglesia", quienes podrán hacerlo por escrito a tenor de un "pliego" de preguntas que quieran hacerle las partes.

También pueden hacerlo, según la misma norma legal, en su "residencia oficial" donde los jueces "se trasladarán", tal como ocurrió cuando Bergoglio declaró en la "megacausa ESMA" cuando los magistrados y las partes concurrieron a su despacho en el Episcopado.

De La Cuadra, hija de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia "Licha" de la Cuadra, fallecida en el 2008, recordó que vio a su hermana un mes antes del secuestro y ella le dijo que quería ponerle Ana a la beba que esperaba.

"Es la tercera vez que lo pido ante un tribunal: ¿Lo vamos a citar para que declare o no lo vamos a citar para que declare?" a Bergoglio, preguntó la testigo al Tribunal tras recordar que nunca supo nada de su sobrina nacida el 16 de junio de 1977 en la comisaría 5° de La Plata.

Dejá tu comentario