Por la caída de recaudación, Gobierno de la Ciudad posterga aumentos a estatales

Los actuales niveles salariales se mantendrán para todo el personal y se postergarán aquellos incrementos que aún no fueron efectivizados.

sede de gobierno porteño
Buenos Aires

En el marco de una caída de la recaudación del 25%, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió mantener los actuales niveles salariales para todo el personal y postergar aquellos incrementos que aún no fueron efectivizados, al tiempo que las negociaciones paritarias se retomarán en septiembre, una vez que se clarifique la situación económica en el medio de la pandemia.

Durante el segundo trimestre, la Ciudad sufrió una caída récord de la recaudación del 25%, lo que implica hasta el momento una pérdida de ingresos de $20.000 millones, aunque en el Gobierno porteño estiman que para todo el año esa proyección supere los $75.000 millones.

En la Ciudad destacan que pese a la compleja situación que atraviesa la economía argentina, desde que comenzó la pandemia los sueldos a los estatales se están pagando en “tiempo y forma, sin implementar reducciones salariales ni diferimiento en el pago de los mismos”.

Fuentes del Gobierno porteño explicaron que como consecuencia de este complejo contexto económico y financiero, se decidió mantener los actuales niveles salariales para todo el personal y postergar aquellos incrementos aún no efectivizados. Además, en paralelo, las negociaciones paritarias se retomarán en septiembre, “una vez que se clarifique la situación económica”, explicaron.

En cuanto al medio aguinaldo, la Ciudad acortó los plazos para los sueldos entre $50.001 y $85.000 brutos. De esta forma, el 1 de agosto el 88% del personal ya habrá cobrado la totalidad del SAC, quedando sólo el diferimiento para los haberes superiores a los $85.000 brutos.

Fondos escasos

La cuarentena provocó una sensible baja en los índices de actividad comercial, lo que derivó en una caída excepcional de la recaudación en la Ciudad. Tal es así, que durante el mes de abril, la recaudación se ubicó un 35% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en mayo fue del 26% y en junio del 15%.

Además, en el segundo trimestre, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos –que representa el 75% de la recaudación tributaria total de la Ciudad- registró caídas históricas, con un comportamiento del 18% por debajo de la inflación interanual.

Por otra parte, en el caso de los impuestos empadronados se registraron niveles récord de morosidad. Durante el mes de junio la mora en el Impuesto Inmobiliario/ABL alcanzó el 46%, en tanto que en el Impuesto a las Patentes fue del 56%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar