Santilli advirtió que recorte de la coparticipación afectará la seguridad de los porteños

Política

"El 1,1% pone en riesgo la seguridad, la reducción de los delitos de delitos y la vida cotidiana", indicó el vicejefe de Gobierno porteño. La Casa Rosada estudia recortar el nivel de recursos que llegan a la Ciudad.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió que si el Gobierno nacional ejecutara un recorte del 1,1% del índice de los fondos de coparticipación federal destinado a la Ciudad de Buenos Aires, se vería afectado el servicio de seguridad que presta la Policía local.

"El 1,1% pone en riesgo la seguridad, la reducción de los delitos de delitos y la vida cotidiana", indicó Santilli en referencia a la revisión que estudia la Casa Rosada respecto del nivel de recursos que llegan a la Ciudad, lo que representaría una merma presupuestaria de $35.000 millones anuales.

En declaraciones a radio Mitre, el vicejefe de Gobierno precisó que la gestión que dirige Horacio Rodríguez Larreta comenzó hace dos meses una negociación con la Nación luego de conocer la postura oficial de bajar el porcentaje del 3,5 que percibe la Capital Federal por la coparticipación.

No obstante, dijo que, "en esa mesa negociadora, la Ciudad puso una propuesta entendiendo que podíamos colaborar y ayudar", con lo cual aludió a la posibilidad de aceptar un recorte del 0,5% de los fondos. Sin embargo, remarcó que "hoy nos despertamos con números que no son los que estábamos discutiendo".

"Una cosa es discutir sobre números que no afecten a la Ciudad y a quienes la visitan a diario, y otra es debatir porcentajes sobre recursos que implican un desfinanciamiento del servicio de seguridad", advirtió Santilli.

De acuerdo a fuentes que intervienen en la negociación, el Gobierno nacional cuestiona los fondos incluidos en las partidas de la coparticipación que son destinados al mantenimiento de la Policía de la Ciudad y, en ese marco, impulsa la baja de un 1,1%.

Según pudo saber Télam, este miércoles tendrá lugar una última reunión entre funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación y Hacienda porteña, antes de que el presidente Alberto Fernández firme, posiblemente antes del fin de semana, el decreto que precisará el nuevo porcentaje de coparticipación para la Ciudad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario