Mientras define la Corte, caso de escuelas sigue por distintos pasillos

Política

Presentaciones recorrieron juzgados. Un paro de judiciales sorprendió. Denuncias varias. Todo en torno de las clases presenciales en otra jornada confusa, que además sumó otra marca dramática de contagios: 20.461 . Ahora, pelea también por transporte.

Después del polémico fallo porteño que habilitó la continuidad de las clases presenciales, ayer no cesaron las acciones en torno de la pelea que mantiene alta tensión entre la Ciudad y el Gobierno nacional, por la política epidemiológica.

Si bien es ahora la Corte Suprema la que definirá en parte el litigio (ver nota pag. 11), hubo varios movimientos en torno de la decisión de la Justicia porteña, entre otros el rebote de una presentación del intendente de Vicente López, Jorge Macri . Una denuncia, además, apuntó a Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Carolina Stanley por “asonada” entre otras conductas y además sorprendió que el sindicato de judiciales Sitraju hiciera un paro en la Ciudad en contra del fallo de la Sala IV que habilitó las clases, es decir de la Justicia porteña. También el Frente de Todos movió sus fichas locales con una presentación contra los jueces por parte del bloque de legisladores que conduce Claudio Ferreño y todo se condimentó también con paro de docentes en la Ciudad, abrazos a escuelas y otras manifestaciones.

Para empezar, la Procuración del Tesoro de la Nación pidió la inhibitoria de la Justicia porteña y que se mantenga la aplicación del decreto presencial que establece que desde ayer la enseñanza debe realizarse a distancia.

El procurador Carlos Zannini presentó el recurso ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó en el Juzgado Federal Nº 2.

La Justicia Federal de San Martín rechazó una medida cautelar que presentó Jorge Macri, al considerarse incompetente el juez federal subrogante del tribunal N° 2 de San Martín Oscar Papavero. El magistrado dijo que “no basta para confrontar, sin más, las decisiones gubernamentales de suspender provisoriamente la presencialidad en las escuelas, refutando las causas en que las autoridades las fundan”. Macri presentó un recurso de amparo ante los tribunales bonaerenses con el mismo reclamo, lo que en la Ciudad se vio como un punto de refuerzo al fallo que impidió suspender la presencialidad en las aulas como medida preventiva de contagios por coronavirus.

Por otra parte, La Fundación para la Paz y el Cambio Climático denunció a los tres jueces porteños que habilitaron las clases,Marcelo López Alfonsín, Laura Perugini y Nieves Macchiavelli. Los acusó de prevaricato, sedición e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia recayó en el juzgado federal 9 a cargo de Luis Rodríguez, quien debe decidir.

En cambio recaló en el despacho de María Servini otra denuncia, esta vez de la abogada Valeria Carreras contra Larreta, la exministra Stanley y la titulare del PRO Bullrich, por “violación de medidas para la propagación de una epidemia y asonada”. Se los denunció por “atentar contra la salud pública mediante una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU 241/2021 que restringe la presencialidad escolar, la reducción horaria de circulación para la ciudadanía y el cierre de comercios”. Hubo otra denuncia que recayó en el juzgado de Servini, pero contra Mauricio Macri a partir de expresar en Twitter que “los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así”. También los legisladores porteños del Frente de Todos denunciaron ayer por “mal desempeño” a los tres jueces de la sala IV por “mal desempeño en sus funciones” . Lo hicieron ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

“El fallo de los jueces denunciados avasalla competencias constitucionales, demostrando un alevoso mal desempeño y un desconocimiento inexcusable del derecho”

Para los legisladores, el fallo de la Cámara porteña que suspendió la aplicación del artículo 2 del DNU 241/2021 en la CABA es “a todas luces arbitrario, temerario e incapaz de resistir el menor test de constitucionalidad y de razonabilidad”.

Mientras, las escuelas abrieron en la Ciudad de Buenos Aires, con mediano impacto del paro de docentes y según el Ministerio de Educación porteño, 40% fue con virtualidad debido al poco tiempo para la preparación presencial que se confirmó el domingo por la noche.

Movilidad

A la pelea ahora se sumó también la tarjeta SUBE. Desde el Gobierno nacional, refutaron los datos de movilidad que difundió el Gobierno porteño.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal, explicó que el viernes, con las las nuevas medidas de restricción del horario nocturno de 20 a 0 , circularon 151.740 personas en transporte público en el AMBA, una baja del 43% con respecto al viernes anterior (267.971).

Desde el inicio de clases se registró un pico de 2.518.590 personas que viajaron en transporte público en la semana del 29 al 31 de marzo, 25% más de usuarios en comparación a la semana previa de la vuelta a clases presenciales, en la cual se movilizaron 2.026.394 personas.

Dejá tu comentario