15 de marzo 2011 - 10:48

Cobos pide suspender la pre-interna radical y admite que "está dispuesto" a deponer su candidatura

Julio Cobos.
Julio Cobos.
El vicepresidente Julio Cobos reveló que, tras la derrota radical en Catamarca, les pidió a sus adversarios del radicalismo que se "suspendan" las internas anticipadas de la UCR y no descartó dejar de lado su eventual candidatura presidencial para buscar un "consenso".

Tras su viaje a Catamarca, el titular del Senado señaló que mantuvo una conversación telefónica con el precandidato presidencial Ernesto Sanz y el senador alfonsinista Gerardo Morales para pedirles que "reconsideren" la convocatoria a internas abiertas en la UCR para el próximo 30 de abril, por entender que el radicalismo "debe replantearse la estrategia electoral".

"Hablé con el senador Sanz y con el senador Morales y les plantee que sería bueno que este proceso interno se suspendiera y se convocara a sectores afines para consensuar no sólo la plataforma sino también las candidaturas", afirmó Cobos tras advertir que tras el resultado electoral en Catamarca "tiene que dar un mensaje" a la oposición, pero "en particular al radicalismo".

En este marco, al ser consultado por la prensa acreditada del Senado sobre la posibilidad de dejar de lado su eventual candidatura presidencial, el vicepresidente contestó que "hay que dejar de lado aspiraciones personales para pensar en una aspiración colectiva" y remarcó que "cuando uno está dispuesto a consensuar tiene que estar dispuesto a todo".

Por primera vez, además, dio algunas precisiones sobre su proyecto político dentro de la UCR al señalar que está "dispuesto" a sentarse "después del 30 de abril con todos los espacios políticos del partido" para "definir una estrategia de conjunto", del éxito del cual dependerá el lanzamiento de su candidatura para las primarias de 14 de agosto.

"Si definimos una estrategia en conjunto y si de eso surge que mi participación potencia, le da competitividad y legitimidad al proceso electoral voy a ser un soldado en ese sentido. Si es otra la estrategia y no comparto las condiciones mínimas tomaré otra decisión", condicionó.

Pero la propuesta del mendocino no fue, en principio, bienvenida en el entorno de Sanz y de Alfonsín, que se encuentran metidos de lleno en sus campañas para las internas anticipadas, de las que no participará Cobos.

"El resultado de las elecciones en Catamarca no tiene que hacer entrar en pánico a nadie", dijo Morales en el Senado, y dejó en claro que para el alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa) "a menos que Sanz se baje, la interna no se suspende".

En el entorno de Sanz, mientras tanto, señalaron que el senador está "firme para el 30 de abril y convencido de esa fecha", por lo que descartaron la posibilidad de reconsiderar su postulación.

Incluso, este miércoles a las cero vence el plazo para la presentación de avales de las candidaturas de Sanz y Alfonsín ante la Junta Electoral y ambos se encontraban con los trámites finales para cumplir con los requisitos: se trata del 2 por ciento del padrón de afiliados, es decir unos 46 mil avales cada uno.

Más temprano, Cobos sostuvo que la "recuperación de la imagen" de la presidenta Cristina Kirchner tuvo "incidencia" en la victoria de Lucía Corpacci en las elecciones a gobernador de Catamarca, el pasado fin de semana.

"No podemos negar la incidencia del Gobierno nacional y la recuperación de la imagen de la Presidenta", aseguró Cobos en declaraciones un canal de televisión de Mendoza antes de emprender su viaje a Buenos Aires.

Asimismo, Cobos sostuvo "no se le puede echar la culpa a la gestión" del candidato radical y actual mandatario Eduardo Brizuela del Moral de la derrota en las urnas, ya que fue un gobierno "transformador", pero evaluó que "pudo haber influido la necesidad de una alternancia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar