2 de mayo 2010 - 21:45

Coimas a empresarios: Gobierno se defiende, Cobos habla de corrupción y Sadous ratifica sus denuncias

El supuesto pedido de coimas para comercial con Venezuela moviliza a toda la clase política y a distintos sectores empresarios. El Gobierno, como siempre, se defiende y desacredita las versiones. Pero desde el otro lado no se callan y responden.

Al cruce de las denuncias salió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien sostuvo que "no hay ningún empresario que haya salido a ratificar" los dichos del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, quien denunció que se cobraban coimas de 15 a 20% a empresas argentinas para comerciar con el país caribeño.

"En cualquier comercio internacional se utilizan empresas intermediarias. Nunca vi que para una coima se den facturas", ironizó Randazzo, quien de esta manera le restó importancia a los dichos de Sadous. Además, resaltó que "no hay ningún empresario que haya salido a ratificar los dichos del ex embajador.

El ministro del Interior salió a descalificar a Sadous luego de que este descalificara los dichos del titular de Planificación, Julio De Vido, quien lo acusó de haber colaborado con los golpistas que derrocaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2002.

Sadous había dicho que De Vido "miente" cuando lo acusa de haber colaborado con los grupos golpistas. Según consignó un matutino porteño, en el entorno de Sadous afirman que, para el ex embajador, "el órgano de aplicación era el Ministerio de Planificación".

En la investigación que se sigue por el escándalo, el fiscal solicitó varias medidas de prueba, y entre las últimas, la citación a declarar como testigo al presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de productos agrícolas. Asimismo, el juez Julián Ercolini recibió por parte de Eduardo Mondino, ex titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, amplia documentación sobre los negocios de exportadores.

Otro que no se abstuvo de opinar sobre el caso fue el vicepresidente Julio Cobos, quien consideró que los supuestos pedidos de coimas tiene que ser investigados por la Justicia, y sostuvo que "hablar de que en un gobierno no haya corrupción es casi una utopía".

En una entrevista con el diario El Tribuno de Salta, el vicepresidente admitió que "hablar de que en un gobierno no haya corrupción es casi una utopía. Siempre existen casos en niveles bajos, altos o medios".

En este sentido, indicó que "lo que hay que hacer es tratar de eliminarlos. Para ello desde el propio Gobierno se debe brindar toda la posibilidad a la Justicia de que se esclarezcan los hechos".

Mientras que en otro matutino, se escuchó una voz que hasta ahora no se había pronunciado. Es la del empresario venezolano que intentó ingresar al país con un maletín cargado con 800 mil dólares, Guido Antonini Wilson, quien sostuvo que el ex titular del Occovi Claudio Uberti "había montado una oficina en Caracas" para cobrar coimas.

El venezolano aseguró que "era vox populi" el supuesto pago de coimas en los negocios bilaterales, y afirmó que un directivo de la petrolera venezolana PDVSA quiso "acabar con lo peajes" que supuestamente cobraba Uberti pero "lo sacaron del puesto porque el presidente argentino (por entonces Néstor Kirchner) pidió su cabeza".

Dejá tu comentario

Te puede interesar