El gremio de Comercio cerró ayer la última gran paritaria pendiente de 2020 con un aumento salarial de 21% en tres tramos iguales de 7 por ciento cada uno, en enero, febrero y marzo, que se sumará a los 5 mil pesos no remunerativos mensuales que desde octubre pasado se pagaban como única actualización del último año. Según el sindicato que encabeza Armando Cavalieri el ajuste totalizará en abril 35% para la categoría inferior del convenio colectivo, la de maestranza, aunque por encima de ese escalafón la suba será inferior. Además el incremento será no remunerativo, así como los montos fijos, y sólo se integrarán al sueldo entre abril y mayo.
Comercio le suma 21% a su paritaria 2020 y totaliza 35%
-
A una semana del atentado a Nicolás Pino, Milei visita La Rural
-
Caso Alberto Fernández: el lunes declarará la hermana de Fabiola Yañez
El cierre de la negociación salarial alcanzará en mayor o menor medida a los más de un millón de empleados mercantiles de todo el país. Lo firmaron además del gremio la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades de Comercio (Udeca). Los únicos ítems remunerativos del ajuste pactado serán los aportes al sindicato y a la obra social (Osecac). En el año de vigencia, entre abril de 2020 y marzo de este año, el sueldo inferior de la actividad, que corresponde a la categoría de maestranza, habrá pasado de $ 41.790 a 60.513 pesos, incluido el presentismo.
El gremio de Comercio venía de un atraso paritario asociado a los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía: si bien la paritaria anterior había vencido en marzo del año pasado, recién en octubre hubo un primer acuerdo formal con aumento a través de los $ 5.000 que se pagaron desde entonces y con vigencia hasta marzo próximo. Es decir que hubo un semestre de “agujero negro salarial” que también registraron otros gremios grandes como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyos afiliados pasaron varios meses sin incrementos y con sus paritarias vencidas.
Mariano Martín
Dejá tu comentario