Los diputados del oficialismo y la oposición comenzarán a discutir en los respectivos bloques la salida de la polémica ley Barrionuevo, que parece sellada por el escándalo que rodeó su celerísima sanción en el Senado, tras la denuncia por supuesto pedido de coimas a banqueros en el «Financial Times».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Aunque el proyecto que monta una «caja sindical» de $ 350 millones para el bancario Juan José Zanola, parece destinado al olvido (el 30 de noviembre concluye el período de sesiones ordinarias, lo cual resulta una excusa saludable e inmejorable para cajonear el engendro en épocas de campaña), el peronista Rodolfo Frigeri convocó a un nuevo plenario de comisiones para cerrar la discusión sobre la norma esta semana.
Después de 2 fracasos por falta de quórum -consecuencia de sendos Congresos del PJ anti-Menem que distrajeron a los justicialistas-, Frigeri (titular de Finanzas) acordó con sus colegas de Trabajo (Saúl Ubaldini que, obviamente, ya emitió dictamen favorable), Salud (la menemista Martha Alarcia) y Asuntos Constitucionales (el romerista Juan Manuel Urtubey) hacer una cita pasado mañana para avanzar -o en este caso, frenar- sobre la cuestión.
El martes de la semana pasada apenas concurrieron 7 legisladores al plenario. Sólo el metalúrgico Francisco «Barba» Gutiérrez, ex farinellista, defendió «esta reivindicación de los trabajadores» por una previsible lealtad corporativa sindical. El renovador salteño Julio César Loutaif encabezó la crítica contra la iniciativa y resumió algunos de los aspectos más insensatos en la gestación de esta norma.
«Además de los sospechas que pesan sobre este proyecto, hay un hecho objetivo: esta ley se aprobó con un sólo trámite en la comisión de Trabajo del Senado que maneja Luis Barrionuevo, y se votó sin debate en el recinto. Estos antecedentes son de por sí lo bastante alarmantes como para que pongamos la lupa sobre él», comenzó Loutaif. «Esto sin contar que se establece un privilegio en favor de una obra social determinada, en este caso bancaria, que parece un gesto de inequidad», siguió el delegado del PR de Salta y auspiciante de la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy.
• Contratación
Mientras lo escuchaban Alarcia, la frepasista Nilda Garré y la arista del PI Lucrecia Monteagudo de Cardesa, Loutaif agregó que también se viola el derecho constitucional que garantiza la libertad de contratación. «Parece muy loable que los empleados nuevos deban surgir de una bolsa de trabajo formada por desempleados de entidades financieras, durante 3 años, pero con ese criterio tendríamos que hacer lo mismo en todos los sectores de la producción y los servicios, y estaríamos cometiendo un gravísimo error de impedir que se seleccione personal con absoluta libertad», se exasperó el representante del NOA.
Después de que el radical Víctor Peláez continuara con la línea crítica, Frigeri propuso que se bajara la discusión a los respectivos bloques «porque este tema nos excede». El bonaerense llevará el tema al PJ, Alarcia al menemista Azul y Blanco -que a priori está juramentado a boicotear la ley Barrionuevo-, Monteagudo al ARI, Peláez a la UCR y Loutaif al Interbloque Federal de provinciales. Entre estos últimos se descuenta una posición adversa a tratar en el recinto la poco seria ley Barrionuevo.
Dejá tu comentario