Con críticas a la oposición, Macri puso en funciones a Iguacel y Sica

Política

El clima en la Casa Rosada comenzó a la mañana con entusiasmo por la calificación de mercado emergente y por la rápida ejecución que tuvo el otorgamiento del préstamo del Fondo Monetario Internacional. Se vio a un Mauricio Macri distendido durante la jura de los ministros Dante Sica y Javier Iguacel como titulares de la cartera de Producción y Energía.

"Ayer pasaron dos cosas tan importantes como la aprobación por todos los accionistas del Fondo Monetario de un plan de apoyo, para trabajar en conjunto del Fondo, inédito en su historia: en monto y en el plazo en el que se concedió", afirmó el Presidente ante un Salón Blanco colmado que espero casi una hora que comience el acto de jura.

Las malas lenguas dicen que la demora obedeció a que Macri estaba viendo el primer tiempo del partido Francia vs Perú.

El ánimo en el Salón era de optimismo y hasta en algunos casos entusiasmo porque la decisión de colocar a Argentina nuevamente en el club de los países emergentes implica una inyección de inversiones externas que estaban fuera del radar.

Miguel Campos titular de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) señaló: "A partir de ahora fondos de inversiones que manejan muchos recursos en el mundo pueden invertir a la Argentina, sin duda es una noticia muy positiva". En el mismo sentido se expresó Carlos Wagner, al frente de la Cámara de la Construcción, destacó que la decisión permite "un mayor acceso al financiamiento externo y esto mejora el financiamiento general de la economía y también de los programas de Participación Público-Privada (PPP)".

Por su parte, Daniel Funes Rioja, presidente de COPAL afirmó: "Es un voto de confianza para que vengan inversiones. Esta medida a las que se suman el préstamo del FMI, más el G20, más la OCDE son señales tremendamente positivas que esperamos que se conviertan rápida en inversión y empleo".

El Presidente también se refirió al tema "Es volvernos a la categoría de país emergente, que más allá de los memes graciosos, de una cabeza afuera del agua, significa de vuelta, más herramientas para que más gente pueda invertir y eso significa más trabajo".

También cuando elogió la gestión del exministro de Energía, Juan José Aranguren hizo referencia a que lo cargan en las redes con sus consejos en materia energética: "Me parecen muy buenas todas las memes que hacen de todos los ahorros que yo recomiendo, porque son muy bienvenidas, si eso sirve para concientizar a la población de que no es chiste, que no hay que enojarse con el ministro que les dice que las cosas tienen un valor".

Un acto que suele ser muy breve, sin embargo, el jefe de Estado lo utilizó para pasar varios mensajes entre ellos una crítica a toda la dirigencia en general. "La Argentina necesita que el conjunto de la dirigencia sea creíble y confiable para el mundo, porque tenemos que justamente desandar décadas, tal vez 70 años de incumplimientos, de trampas, de cosas que no funcionaron".

El acto Macri lo terminó también con humor "como acá no hay lunch pueden irse a almorzar". Terminado el acto, llego el momento de los saludos, las selfies, y los buenos deseos a los nuevos funcionarios.

Dejá tu comentario