Catamarca irá el domingo a las urnas en paralelo a las elecciones nacionales para elegir a sus próximas autoridades. La compulsa tiene al mandatario peronista Raúl Jalil como favorito para ganar la reelección y extender por cuatro años más el predominio en una provincia que el justicialismo administra ininterrumpidamente desde el 2011.
Con el camino allanado, Raúl Jalil buscará el domingo la reelección en Catamarca
El gobernador peronista duplicó a la oposición en las PASO. JxC y La Libertad Avanza pelean por el segundo puesto.
-
Dónde voto Catamarca: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023
-
Con escenarios cruzados, Entre Ríos y Catamarca viven última semana de campaña antes de 22-O
La disputa central de la jornada será entre Jalil, de Unión por la Patria (UP), y el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), el senador radical Flavio Fama, que en agosto se impuso en la interna del colectivo amarillo frente al diputado nacional de la Coalición Cívica (CC) Rubén Manzi. Tercero en discordia y como gran incógnita aparece La Libertad Avanza (LLA), que busca abroquelar su suerte a la de Javier Milei en la nación.
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales, el actual gobernador no tuvo interna y, en soledad, cosechó un contundente 54,9% de los votos. Lejos, JxC obtuvo el 27,7% con sus dos postulantes y quedó a una distancia que parece difícil de remontar. El último en clasificar a los comicios generales fue el candidato de LLA, Raúl Jalil Colomé -primo del gobernador-, con un nada despreciable 15,7%.
Por la reelección
Junto a su actual vicegobernador, Rubén Dusso, Jalil buscará una reelección que a esta altura parece número puesto. Al calor del boom minero, Catamarca es actualmente una de las provincias donde tanto el oficialismo local como nacional cuentan con una valoración positiva por parte de la población, un activo de peso teniendo en cuenta la caída en desgracia de otras administraciones provinciales.
Al respecto cabe destacar que el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) y ministro de Economía, Sergio Massa, ganó las PASO en tierras catamarqueñas. Allí UP, sumando los votos de Massa y Juan Grabois, exhibió un 40,2%, relegando a Javier Milei, que llegó al 24,7%. Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quedó en el debe con un magro 20,4%.
En la semana previa al 22-O el gobernador apostó a exhibir su gestión y brindarles respaldo a los candidatos municipales. El fin de semana pasado Jalil visitó las obras de pavimentación en la Ruta 42 que unen a El Alto con El Portezuelo. Posteriormente se dedicó a recorrer la provincia, en un peregrinaje que incluyó liturgia peronista por el Día de la Lealtad y que tendrá como corolario su cierre de campaña de hoy a la noche en San Fernando del Valle de Catamarca. “Venimos trabajando muy bien”, confiaban desde despachos oficiales a este medio.
Días atrás, en una entrevista con Ámbito, el mandatario catamarqueño destacó que Alberto Fernández fue “el presidente que más veces vino a Catamarca en la historia” y ponderó los planes de obra pública y vivienda desarrollados por Nación, así como también la puesta en marcha del PreViaje y su sostenimiento en el tiempo. Además, predijo una “elección más lineal” respecto a las PASO y, en referencia al litio, reivindicó la potestad de las provincias para decidir sobre sus recursos naturales.
En lo que respecta a JxC Flavio Fama se centra en captar el voto antiperonista para engrosar su presencia en las cámaras. Con ese eje apuntó sus cañones a la capital provincial, donde ayer a la tarde cerró su campaña con un acto en el Paseo de la Fe. Al acecho, LLA busca subirse a la ola Milei y arrebatarle el segundo lugar al colectivo cambiemita. No le faltan argumentos. En las PASO, el libertario Jalil Colomé aventajó a nivel candidatos a Fama por casi 1.100 votos. La coalición amarilla deberá evitar fugas si piensa ser la referencia opositora en tierra catamarqueña.
Como parte de la recta final, la exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras -devenida en dirigente de Patricia Bullrich- pisó Catamarca para apuntalar la postulación de la exministra de Seguridad y disparó contra La Libertad Avanza. “Él es parte de la casta. ¿Qué hizo por Argentina? Nada. ¿Cuántas leyes metió en el Congreso? No se crean el personaje, investiguen, somos inteligentes los seres humanos”, dijo a El Esquiú en referencia a Javier Milei.
Escenario
Catamarca es uno de los pocos distritos que no desdobló la elección de la nacional. Los otros son la Provincia, Entre Ríos y la Ciudad. En un contexto difícil para el oficialismo, una victoria contundente de Jalil podría oxigenar a un peronismo herido, que tendrá duras pruebas de fuego el domingo. En territorio bonaerense –la madre de las batallas- Kicillof quedó bien posicionado para la reelección, pero el escenario de tercios, con Néstor Grindetti y Carolina Píparo, pone interrogantes sobre la definición final.
En Entre Ríos, en cambio, JxC se impuso en las PASO y su candidato, Rogelio Frigerio, emerge como favorito para quedarse con el Sillón de Urquiza y terminar con 20 años de gestión justicialista. En Ciudad Jorge Macri intentará extender la hegemonía del PRO ante el radical K Leandro Santoro, que tiene como objetivo central meterse en el balotaje. Mismo norte persigue a nivel nacional Sergio Massa que, en una decisión correspondida, eligió a Milei para polarizar y forzar la segunda vuelta.
Con 340.168 electores, Catamarca representa un 0,96% del padrón nacional. En las PASO locales la participación fue de alrededor del 72%. Además de cargos ejecutivos, los catamarqueños elegirán a nivel local 8 senadores provinciales, 20 diputados provinciales, 34 intendentes y concejales.
- Temas
- Catamarca
- Raúl Jalil
Dejá tu comentario