3 de noviembre 2000 - 00:00

CON MEIJIDE EN EMERGENCIA, CHACHO BUSCÓ UN PACTO CON DIPUTADOS FREPASO

Graciela FernándezMeijide se convirtió ayer en una delas mayores preocupaciones del Frepaso. Su cargo en el gabinete nacional entróen una zona de sombras, debido a la escasez de resultados, a la crisis deentrecasa que domina el Ministerio de Desarrollo Social y un viaje totalmenteinoportuno a un congreso en Francia que la mantendrá lejos del gobierno hastael domingo.

Muchos frepasistascomenzaron a preguntarse más seriamente cómo pueden ayudar a sostenerla en eledificio de la avenida 9 de Julio y Belgrano, luego de tantos traspiés desde el10 de diciembre a la fecha: ausencia de planes sociales, peleas con losgobernadores peronistas y hasta un distanciamiento inocultable con su mentor, CarlosChacho Alvarez.

En la víspera, el exvicepresidente eludió el tema durante una interminable clase magistral en laCasa del Frente con diputados del Frepaso. Pero la situación inestable deMeijide podría analizarla hoy, cuando se reúna con funcionarios del Ejecutivo.

Alvarez mantuvo 6 horas a puertas cerradas a DaríoAlessandro y compañía para charlar sobre el movimiento independiente quefundó por Internet, la unidad de la Alianza y, otra obviedad, la necesidad deaprobar el presupuesto 2001. Acostumbrado a los monólogos y entusiasmado por suflamante papel de «gurú», Chacho habló casi una hora y media sin pararal iniciar la cita.

Adhesión

«La sociedad es tancompleja que no basta con un partido o una Alianza para darle respuesta»,reflexionó, en plena tarea de adoctrinamiento. Semejante introducción generóuna progresiva adhesión de los presentes, que habían visto al movimientoindependiente como una amenaza. «Tenemos que darle respuesta a la gente queno quiere tener vida partidaria, pero le interesa la política», siguió Alvarez,con tono de predicador.

Una vez que se abrió eldebate, varios legisladores contaron anécdotas de personas que, de maneraespontánea, les envían mails o fax para transmitirles que quieren participar,pero sin enrolarse en ninguna organización política.

«El movimiento no tienenada que ver con el Frepaso: son dos ámbitos paralelos, que no se superponen»,abundó el vice renunciante. Nadie lo contradijo, cuando dijo que hay quetrabajar para fortalecer el Frente Grande, el Frepaso y la Alianza.

Carismático, consiguió unarespuesta unánime a sus planteos y ninguna queja. A pesar de que muchosdiputados suelen despotricar por la escasa atención que les dispensa, nadie seatrevió a esbozar la más mínima crítica.

Lo más sorprendente fue lapresencia de Cristina Zuccardi. La esposa de Alberto Flamarique,con mucha diplomacia, se entusiasmó con la idea de reflotar el Frepaso. «Haymuchos funcionarios, por ejemplo, concejales mendocinos que trabajan muy bien yque merecen que haya una organización que los respalde», comentó. Inclusola moyanista Alicia Castro estuvo moderada y festejó la movida social deAlvarez. Más desbor-dante, se mostró Enrique Martínez que, deextremo fiscal del oficialismo pasó a funcionario de Economía, y salió gritando:«Yo voto por Chacho».

Situación complicada

Hoy, Alvarez retomarála discusión sobre la ministra de Desarrollo Social con Dante Caputo, NildaGarré y otros funcionarios frepasistas. La situación de Meijide noes la mejor: dejó pendiente los cortes de ruta.

Con este panorama, laministra debió enfrentar en los últimos días, una interna con uno de suscolaboradores, Eduardo Bustelo, quien amenazó con pegar un portazo. Bustelo,junto a Aldo Isuani, ocupa uno de los cargos del frepasismo en Desarrollo Socialy podría haber sido, en consecuencia, uno de los sostenes de Meijide.

Sin embargo, ahora Bustelola pone en apuros. Si se va, dejará al desnudo la endeblez de la gestiónministerial que se caracterizó por una gran inmovilidad. Para descargar de «ella»,habría que reconocer que, en un área como ésta, resulta muy difícil habilitarfondos, sin despertar sospechas.

Ni siquiera la intervencióndel viceministro, el alfonsinista Gerardo Morales, pudo disimular lo queparece la caída inevitable de Meijide. Morales debió justificarel periplo de la ministra a Fran-cia.

Meijide voló ayer al balneario de Biarritz, famoso porsus elegantes playas y el festival de cine que se organiza todas lastemporadas, para participar de un encuentro Euro-Latinoamericano de funcionariosy empresarios interesados con la temática social.

Morales tuvo que salir a explicar que la carte-ra «siguefuncionando con los secretarios». «Se trata de un viaje importante y laministra ha ido en representación del Gobierno nacional», subrayó elfuncionario. «El de La Matanza no es el primer problema que debemosafrontar, más allá de que este caso tenga mayor trascendencia. Todas lassemanas resolvemos situaciones de emergencia», apuntó Morales.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar