Elisa "Lilita" Carrió, conductora de la Coalición Cívica (CC), volvió a arremeter contra el ministro de Salud, Mario Lugones y, este martes, presentó ante la Justicia una ampliación de su denuncia contra el funcionario por abandono de persona, en referencia al conflicto que se vive en los últimos días con los reclamos salariales y presupuestarios del Hospital Garrahan, y las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores.
Conflicto en el Hospital Garrahan: Elisa Carrió volvió a cruzar al ministro Mario Lugones y lo denunció por abandono de persona
La dirigente de la Coalición Cívica-Ari amplió su presentación inicial ante la Justicia contra el actual ministro de Salud. Mientras tanto, los trabajadores del Garrahan llevan adelante una asamblea para acordar una respuesta al Gobierno.
-
Los residentes del Hospital Garrahan levantaron el paro pero persiste el reclamo del personal del planta
-
El Gobierno repudió a ATE por el paro en hospitales: "Es una extorsión política disfrazada de reclamo"

Elisa Carrió volvió a arremeter contra Mario Lugones y amplió su denuncia.
En referencia a este conflicto de larga data, el fiscal Guillermo Marijuan ya había imputado a Lugones por abuso de autoridad y violación de los deberes públicos en octubre de 2024, cuando el funcionario decidió remover por completo al Consejo Directivo del Garrahan. “Lo que sucede con el hospital es un crimen moral", aseveró la Diputada.
La denuncia de Carrió contra Lugones
En su cuenta persona del X, la líder de la CC compartió la ampliación de la denuncia que presentó ante la Justicia. "Porr la presente vengo a ampliar la denuncia oportunamente formulada contra el Ministro de Salud, Dr. Mario Iván Lugones, por los hechos que se desarrollan a continuación y que quedan encuadrados, prima facie, en el delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos en concurso con abandono de persona, conforme artículos 248 y 106 del Código Penal de la Nación", inicia el texto.
Junto al documento, Carrió compartió un mensaje en el que aseguró que "lo que sucede con el hospital es un crimen moral sustentado en el ajuste cruel efectuado a costa de aquellos más vulnerables y más desprotegidos, que el Estado tiene la obligación constitucional y convencional de velar por sus derechos humanos".
En detalle, la denuncia inicial de Carrió contra Lugones tenía como eje el episodio ocurrido con la cúpula directiva del Hospital. El pasado lunes, Marijuan hizo lugar a la solicitud inicial, llevó adelante la imputación y solicitó una serie de medidas, entre las que se encuentran; que se reporte en cinco días un organigrama completo de las autoridades del hospital, con indicación de sus cargos funciones y dependencias; un informe sobre la integración del Consejo de Administración antes y después de octubre y copias de las resoluciones adoptadas por el consejo para la entrega del bono que desató la polémica en octubre del año pasado.
Ahora, la ampliación busca indagar si el funcionario cometió el delito de abandono de persona respecto de los niños y niñas, pacientes del Garrahan, que están siendo afectadas ante la falta de respuesta de las autoridades ante los reclamos de los trabajadores de la institución médica en referencia a una recomposición salarial.
En el documento, Carrió - también firmado por la diputada Marcela Campagnoli - se denuncia que el ministro llevó adelante prácticas "contrarias" a lo que manda la normativa, con el único objetivo de reducir costos. "Opera como un mero gestor administrativo, que debe recortar costos. Así, termina violando principios rectores de la Ley de Ética Pública, como también la propia Constitución Nacional, al no garantizar la salud de los pacientes”, sostiene el texto.
La ampliación de la denuncia también exigió a la Justicia que se lleven adelante una serie de medidas de prueba. Entre ellas:
- Una inspección judicial en el Garrahan para comprobar "los hechos que en la actualidad se han ido suscitando, pudiendo observar in situ las paupérrimas condiciones en las que se halla en la actualidad el nosocomio”
- Obtener testimonios de pacientes, familiares y trabajadores de la salud
- Secuestrar la documentación necesaria.
- Ordenar la entrega de resoluciones emitidas por el actual Consejo de Administración del Hospital Garrahan en lo que haga referencia a acciones vinculadas con tratamientos, aumentos salariales y reclamos gremiales
- Designar un interventor judicial con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del Garrahan.
Trabajadores realizarán una asamblea clave hoy para definir si aceptan la propuesta del Gobierno
Luego de la masiva "noche de velas" en el Obelisco - convocada en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales -, los profesionales residentes del Hospital Garrahan volverán a reunirse este martes 3 de junio a las 13 horas en una asamblea general que convocará “a todo el hospital”. El objetivo será definir los próximos pasos del plan de lucha.
“Las y los trabajadores del Garrahan estamos a la espera de que se nos convoque antes de las 13 horas de este martes 3 de junio, y si no hay convocatoria, pondremos en consideración de la Asamblea retomar las medidas de fuerza”, señalaron los delegados.
La tensión creció luego de que el Gobierno presentara una oferta unilateral que incluye un bono no remunerativo destinado exclusivamente a residentes, con el fin de alcanzar un salario de $1.300.000. La propuesta fue rechazada por considerarse insuficiente y discriminatoria respecto del resto del personal del hospital.
El encuentro de este martes buscará trazar una hoja de ruta frente a lo que los trabajadores califican como “falta de respuesta del Gobierno nacional”. En particular, apuntan a la gestión del ministro de Salud, Mario Lugones, y a la Secretaría de Trabajo, por incumplir el llamado a una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria vigente.
La expectativa está puesta en una posible convocatoria de última hora. “Si no se recibe notificación formal de la audiencia obligatoria, el personal del Garrahan podría retomar acciones gremiales”, advirtieron.
Dejá tu comentario