11 de noviembre 2020 - 00:01

Congreso: reforma jubilatoria se une a la tributaria y al Consenso Fiscal en paquete "all inclusive"

El Frente de Todos empuja un combo impositivo y previsional dentro y fuera del período ordinario de sesiones para dar señales claras al Fondo Monetario Internacional (FMI). El Senado sanciona mañana el Presupuesto 2021.

Luz verde. El ministro de Economía, Martín Guzmán, selló la nueva fórmula previsional con Sergio Massa y legisladores kirchneristas.

Luz verde. El ministro de Economía, Martín Guzmán, selló la nueva fórmula previsional con Sergio Massa y legisladores kirchneristas.

Tras casi un año de jubilaciones congeladas y subas por decreto, el Gobierno definió anteanoche una nueva fórmula jubilatoria -similar a la que corrió entre 2008 y 2017, con salarios y recaudación como variables, tal como adelantó Ámbito- que será confirmada mañana en la comisión bicameral de movilidad previsional, que comanda el diputado oficialista Marcelo Casaretto. De cara a los votos que necesita la iniciativa en cuestión, el Ejecutivo atará la ley al nuevo Consenso Fiscal que se negocia con provincias, y a la reforma tributaria que termina de pensar el ministro de Economía, Martín Guzmán. Un “all inclusive” para los días que quedan del período ordinario y las más que seguras sesiones extraordinarias, aunque todavía con agenda real poco clara y temas que se revolean gratis, como la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto previsional ya recibió un “no” rotundo de Juntos por el Cambio. “La inclusión de la recaudación como variable de movilidad no es acertada. Primero, no es necesario para asegurar la sustentabilidad del sistema”, aseguró el diputado radical Alejandro Cacace, quien además agregó: “En segundo lugar, la recaudación es una variable procíclica. Cuando la economía vaya bien, los haberes van a crecer, pero cuando la economía esté en recesión, los haberes van a disminuir, ajustando a los jubilados en el peor momento, como ha sucedido durante todo este año. Esto, además, es malo para la economía, porque profundiza los ciclos económicos”.

Para Cacace, los haberes tendrían que “actualizarse utilizando la variable de la inflación, que permite mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones ya sea en ciclos positivos o negativos de la economía”, y finalizó: “En los casos que sea necesario asistir al Tesoro en el pago de las jubilaciones, como ha sucedido este año, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) debería intervenir, ya que ese fue uno de los fines para los cuales fue creado”.

En las últimas horas, fue Casaretto quien puso en números el trabajo realizado: 16 reuniones de la bicameral, 24 disertaciones, participación de más de 60 legisladores, y un informe final de 131 páginas que se dio a conocer días atrás. El macrismo rechaza que el kirchnerismo, después de todos estos meses, intente aprobar una fórmula presentada “sin consenso”.

De allí la clave del Consenso Fiscal -ya salió a criticarlo la exdiputada Elisa Carrió, quien intenta no desaparecer de la escena pública pese a su “retiro”- y la reforma tributaria. Para el primer caso, los gobernadores piden frenar aún más la baja de impuestos provinciales que logró el macrismo a fines de 2017 -tras la tormenta de piedras al Congreso- mientras que, en el segundo, el Gobierno propondría suba de impuestos. En esa zona también se encuentra también el debate de lo que el presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, el kirchnerista Carlos Heller, denominó “aporte solidario”: el impuesto a la riqueza.

Senado

El primer guiño al FMI será dado durante la tarde-noche de mañana, cuando el Frente de Todos sancione el Presupuesto 2021, primer plan económico real del kirchnerismo. La ley de gastos proyecta una inflación del 29%, un dólar promedio de $102,4 y un déficit fiscal de 4,5% del Producto Bruto Interno. Más del 50% de la falta de recursos se suplirá con emisión, pese a un crecimiento estipulado de más del 5,5% y de las volteretas del secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

Más sesiones

Anoche, y de manera más que desorganizada, la dupla conformada entre la ultrakirchnerista Cristina Álvarez Rodríguez y la macrista Silvia Lospennato intentaban cerrar un encuentro en el recinto para la tarde de hoy en Diputados, con temas consensuados. Más temprano, Juntos por el Cambio buscarría forzar una sesión especial que no tendría quorum.

Dejá tu comentario

Te puede interesar