30 de abril 2019 - 00:00

Diputados estira retiros voluntarios

La Cámara baja extiende el período y sigue casi en espejo al Senado. Las salidas anticipadas son para agentes de planta permanente que tengan un piso de edad de 55 años (mujeres) y 60 años (hombres), y que cuenten con los aportes previsionales correspondientes.

pag13-Diputados.jpg

La cámara de Diputados que comanda el peronista con témpera Pro, Emilio Monzó, estiró fin del plan de retiros voluntarios para la planta permanente hasta el 30 de junio próximo y sigue casi en sintonía con la continuidad del sistema aplicado por el Senado. Ambas cámaras califican de “exitoso” el programa, que lleva al menos 700 expedientes aceptados.

En febrero pasado, Ámbito Financiero contó que 680 agentes habían adherido al plan según confiaron desde el entorno de los presidentes Emilio Monzó (Diputados) y Gabriela Michetti (Senado). La cámara baja continúa con el proceso de solicitudes y estiró el plan, tal como consta en la resolución de la secretaría administrativa 32-19 que maneja Florencia Romano, la cara visible de la “transparencia” que impulsa esa gestión, pese a la ya histórica dificultad que regala la página web de Diputados -en comparación con el Senado- a la hora de buscar decretos y normativas.

Las salidas anticipadas en el Congreso fueron ideadas para empleados de planta permanente desde 55 años (mujeres) y 60 años (hombres) que cuenten con los aportes previsionales correspondientes. Quien ingrese en el plan obtiene una suma “no remunerativa equivalente a la remuneración bruta mensual normal, habitual y permanente más un adicional del 10% que el agente percibirá por un plazo de hasta 60 meses”.

En tanto, “para la determinación del beneficio deberá deducirse de la remuneración bruta de referencia los descuentos por la cobertura de la Dirección de Ayuda Social, seguro de vida y las cuotas sindicales, de corresponder”. Además, establece que “no se computarán los rubros de pago extraordinario, horas extra, gastos de movilidad, viáticos, gastos de comida, asignaciones familiares, sueldo anual complementario ni cualquier otro concepto cuyo pago no reúna los requisitos de periodicidad mensual, normal, habitual y permanente antes señalado”.

La aplicación de este régimen también tuvo algunas particularidades, como el caso del retiro “a lo Flash”: un agente transitorio del Senado se convirtió en planta permanente el 1 de abril del año pasado -en plena discusión sobre el congelamiento de ese tipo de acciones- y a fines de junio pudo adherirse al plan anticipado de jubilación, lo cual se convirtió en un récord. Esta situación fue contada por Ámbito Financiero en su edición del 16 de julio de 2018.

Dejá tu comentario

Te puede interesar