3 de marzo 2019 - 00:01

Marco Lavagna: "El tipo de cambio no puede servir de ancla electoral"

El economista y diputado del FR, Marco Lavagna.
El economista y diputado del FR, Marco Lavagna.
Noticias Argentinas

Tras la Asamblea legislativa, el diputado del Frente Renovador y economista, Marco Lavagna, conversó con ámbito.com sobre el contenido del discurso presidencial, la agenda del Congreso en 2019 y sus pronósticos para el futuro de la economía.

Periodista: ¿Qué le pareció el discurso que brindó el Presidente en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso?

Marco Lavagna: La apertura de sesiones en todo su conjunto me pareció lamentable. Primero porque fue un discurso que estaba lleno de frases de marketing que no reflejaba la realidad que está atravesando la Argentina, sobre todo en materia económica y después por los escándalos de un lado y del otro. Hasta hubo una diputada electa de Cambiemos que irrumpió en la sesión que no la habían dejado asumir. Todo fue un escándalo y todo muestra la falta de voluntad de trabajar en la construcción de consensos en serio. Yo realmente espero que esto empiece a cambiar y que Argentina pueda encarar soluciones a los problemas que hay sin versos y frases de marketing.

P: ¿Cuáles son específicamente las frases marketineras que creé que tuvo Macri a nivel económico?

M.L.: La pobreza, cuando dijo que en algunos años había disminuido, cuando todos sabemos que subió. Habla de la inflación como uno de los grandes problemas de la economía, lo cual es cierto, pero en lugar de solucionarlo, lo empeoraron. Habla sobre las pymes y la importancia del trabajo y se despidieron solo el año pasado 200.000 trabajadores. Hay problemas en todo el aparato productivo en la Argentina y eso no estuvo presente y lo peor de todo es que en ningún momento hubo un atisbo de marcar cuál es la solución o el rumbo para salir de esta situación.

P: El Presidente dijo que la inflación iba a empezar a bajar. Teniendo en cuenta las cifras de enero y febrero en alza ¿Cómo evalúa el resto del año?

M.L.: Marzo también va a ser un mes complicado. Yo creo que la inflación va a terminar en un escenario relativamente tranquilo, entre 30 y 35%. Dependerá si hay alguna devaluación adicional o no y sobre todo lo que hagan con el tema tarifas, que pese al mal servicio que brindan siguen aumentando.

P: ¿Y cuál es su pronóstico sobre el dólar?

M.L.: El Gobierno lo que va a tratar de hacer es plancharlo artificialmente, subiendo cada vez más la tasa de interés. Eso te puede llevar a alguna tranquilidad en el corto plazo pero claramente es un parche para que en algún momento el tipo de cambio vuelva a saltar. El tipo de cambio no puede servir de ancla electoral para tratar de mostrar que la economía está mejor de lo que está.

P: El Presidente marcó una serie de proyectos como prioritarios en la agenda legislativa para 2019. ¿Cuál es la opinión del Frente Renovador?

M.L.: Primero vamos a ver esos proyectos. El Presidente habló del Código Penal, el Régimen Penal Juvenil, iniciativas que hace varios años que vienen anunciando. Ya hay proyectos en el Congreso que contienen modificaciones al Código Penal que presentamos nosotros con el Frente Renovador. Ya existen proyectos sobre Régimen Penal Juvenil, si realmente se quieren tratar, hay que contemplar los que están.

En otro orden de cosas, la ley de extinción de dominio no puede ser un decreto, tiene que ser una ley. Es el oficialismo el que tiene en sus comisiones trabado el tema. Entonces, hay que liberarlo, hay que dejar que el Congreso trabaje. Lamentablemente, ahí es donde creo que el oficialismo no tiene voluntad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar