2 de abril 2007 - 00:00

Consulta no es obligatoria

El Gobierno porteño se ha propuesto que el eje de la campaña electoral hacia el cuarto oscuro del 3 de junio sea el debate sobre seguridad en el distrito. Por eso Jorge Telerman firmará mañana el decreto mediante el cual convoca a una consulta popular para saber si los vecinos quieren que la Ciudad de Buenos Aires cuente con policía propia, una posibilidad que le veta la llamada ley Cafiero.

Pero el jefe de Gobierno insistirá con que sin tratarse de una transferencia, el distrito puede motorizar su propia fuerza armada, que funcionaría juntamente con la Policía Federal.

La consulta popular, de acuerdo con la ley que la enmarca, puede ser convocada por la Legislatura o por el jefe de Gobierno mendiante un decreto, que ya tiene listo Telerman.

La norma es bastante clara en cuanto a su formulación y como antecedente tiene un intento de Fernando de la Rúa, quien cuando era jefe de Gobierno quiso hacer una consulta sobre un eventual tercer mandato de Carlos Menem. Sin embargo, las preguntas no se adaptaron a la ley y con esa excusa no se realizó la votación. La ley establece que la consulta debe contener «la decisión puesta a consideración del electorado» y «la pregunta que ha de responder el electorado, formulada de manera afirmativa». También debe darse la fecha, que en este caso sería el 24 de junio junto con la segunda vuelta electoral porteña.

A diferencia de un referendo o de un plebiscito, sin embargo, el resultado de la consulta no es vinculante, es decir, que la opinión de los vecinos no obliga a acción en ningún sentido.

En cambio, «la opinión del electorado se considera como positiva o negativa a simple pluralidad de sufragios.

Por otra parte, la consulta tampoco es obligatoria para los votantes.

Telerman considera que muchos de los problemas de seguridad de la Capital Federal y especialmente problemas de control se solucionarían contando con policía propia. Por ese traspaso ya se pronunciaron los otros candidatos, Mauricio Macri y Daniel Filmus, pero el ministro de Educación considera que habría que modificar la Ley Cafiero para poder concretar la formación de una policía ciudadana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar