AMBA: nueva meseta de contagios proyecta fin de cuarentena estricta

Política

En la provincia de Buenos Aires celebran "desplome" de 30% en la circulación de personas en AMBA desde la nueva fase de confinamiento

El cerrojo aplicado a la circulación en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dio resultados positivos en las primeras 48 horas de implementación. La cuarentena estricta, sumada a una nueva meseta de contagios que en los últimos diez días se estacionó en unos 2500 diarios de promedio llevaron incluso al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a admitir que de mantenerse la situación la cuarentena podría volver a flexibilizarse a partir del viernes 17.

La nueva meseta de contagios se inició el lunes 22 de junio con 2145 nuevos casos. Desde entonces la cifra de positivos penduló siempre alrededor de esos valores con un pico de 2866 contagios hace seis días. Con esa base, en la sala de situación que integran los Ministerios de Salud de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires se registró el primer brote verde de optimismo de cara a una eventual salida de la cuarentena estricta a partir del 17 de este mes. Tanto que el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, aseguró que "hay un desplome muy notorio en la circulación" en el área metropolitana desde que comenzó la nueva etapa del aislamiento dispuesto para evitar contagios por coronavirus.

La nueva meseta, sumada al presunto freno en la curva de contagios cuyos resultados comenzarán a notarse recién dos semanas después de la entrada en vigencia del confinamiento estricto para el AMBA, llevan alivios sanitario a las tres jurisdicciones. El dato más significativo, en lo político, es el expresado desde la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta que Axel Kicillof siempre fue el impulsor de un criterio más restrictivo en términos de cuarentena. Al “desplome” en la circulación expresado por Supply se sumó Gollán. El ministro de Salud bonaerense reveló que "lo más probable es que cuando termine esta etapa en el AMBA (el próximo 17 de julio) pasemos a una etapa similar a la que teníamos hasta el 30 de junio" y afirmó que los resultados "se van a ver en 2 semanas".

"La expectativa es que la curva (de contagios) desacelere su crecimiento. Ha bajado la circulación, hay que ver si disminuye también la circulación intrabarrial, y lograr que en los barrios la gente se quede en sus casas, porque hay circulación comunitaria", especificó el Ministro bonaerense. Y señaló que "cuando se baja drásticamente la circulación (de personas), baja la circulación del virus" y apuntó que "lo deseable es que el tiempo de duplicación se vuelva a estirar a 15 o 16 días para arriba. Hoy estamos en 11 días".

El miércoles, la cantidad de usuarios de transporte público fue de 685.998, es decir, 30% menos que los 984.789 que viajaron en trenes, subtes y colectivos el miércoles pasado, precisó el Ministerio de Transporte de la Nación, en un comunicado. Esta cifra, además, representa 85 por ciento menos que la cantidad promedio de personas que utilizaban el transporte público un día hábil en el AMBA, antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que era de 4.242.450.

También la circulación de vehículos en las rutas 2 y 11 descendió "significativamente" desde que comenzó la nueva etapa de la cuarentena dispuesta para evitar contagios por coronavirus, informaron fuentes de distintos organismos bonaerenses. El tránsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico (rutas 2, 11 y las que las conectan) se redujo entre la semana pasada y esta en un 27%.

Además, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, volvió a mostrarse en los controles que se llevan a cabo en el área metropolitana de Buenos tras la polémica por la aparición de su par bonaerense, Sergio Berni, en uno de los retenes. Frederic no asistía personalmente a los controles desde la primera etapa del aislamiento obligatorio, en marzo pasado, y este jueves reapareció con una recorrida por los operativos que llevan adelante las fuerzas federales en la autopista Panamericana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario