Conteo controlable, no invulnerable
-
El papa Francisco recibió a una delegación de la CGT encabezada por Moyano y Daer
-
Piden la indagatoria de Bullrich por la nena rociada con gas lacrimógeno durante la marcha de los jubilados
P.: ¿Hay indicio de que va a haber deserción de presidentes de mesa?
A.T.: Sí, va a haber deserción y se van a abrir cientos de causas penales.
P.: ¿Con cuántas boletas se va a encontrar un votante de Capital Federal en el cuarto oscuro?
A.T.: Tendrá 31 opciones distintas, de todos modos va a ser rápido porque son solamente tres candidaturas: presidente, diputados y senadores.
P.: ¿Y en el caso de la provincia de Buenos Aires?
A.T.: Con 24. En la provincia de Buenos Aires la complejidad no es tanto por la cantidad sino por las categorías, se vota presidente, diputados nacionales, gobernador, legisladores provinciales e intendentes. Y es en esta última categoría donde hay mayor cantidad de opciones.
P.: ¿Qué ocurre con las personas que tienen que trabajar durante todo el acto eleccionario?
A.T.: Todo empleador está obligado a dar el tiempo suficiente para que la persona se desplace desde el lugar de trabajo hasta el de votación. Si hubiera una causa de fuerza mayor por la cual durante las 10 horas que dura la votación la persona se viera impedida de ir a emitir su voto, luego habrá que justificarlo ante la Justicia Electoral adecuadamente con un certificado al efecto.
P.: ¿Qué pasa si por ejemplo en Capital, donde se vota para tres categorías, la persona pone la boleta para dos de ellas -por ejemplo presidente y senador- y no para diputado? ¿Se anula el voto?
A.T.: No. Es un voto válido para presidente, válido para senador, y en blanco para diputado. Se trata de elecciones separadas, aun que van juntas. Se puede votar en blanco para una y votar válidamente para otra; votar nulo una y válidamente para la otra. Son muchas combinaciones posibles.
P.: ¿Cuáles son los votos que son invalidados, o nulos?
A.T.: O bien cuando se coloca un papel o elemento extraño dentro del sobre, o cuando se colocan dos boletas de partidos diferentes para la misma categoría, o cuando la persona tacha o pone inscripciones -agresivas o no-dentro de la boleta.
P.: ¿Por qué la gente cree que los votos en blanco se computan para el que va ganando?
A.T.: Esa es una afirmación que no tiene sustento legal-pero que tiene una base práctica. Si la asignación de bancas entre los diputados se hace entre los que han votado afirmativamente y se excluyen los votos nulos y en blanco, quien más ha sido votado tiene un mayor porcentaje de votos que si hubiera más votos válidos. El voto nulo, al excluirse, baja la base respecto de la cual se asignan las bancas y por eso ese voto, no en todas las ocasiones, a veces beneficia al que más votos ha sacado o al que mayor residuo deja sin entrar el último diputado. Como la última banca de las que están en disputa se asigna a quien está más cerca de haber alcanzado el número de votos por una banca, los votos en blanco benefician siempre al primero o a veces al segundo.
P.: ¿Qué pasa si perdí el documento ese mismo día, o me lo robaron?
A.T.: Tiene que hacer la denuncia pero ese día no podrá votar.
P.: Si en un documento de identidad queda un solo casillero para votar, ¿hay que cambiar el documento en caso de que haya ballottage?
A.T.: No, se puede marcar el voto en cualquier otro lugar, en donde están los cambios de domicilio, o anotaciones militares o anotaciones especiales.
P.: ¿Cuánto tiempo se puede pasar en el cuarto oscuro?
A.T.: No hay un límite, tiene que ser un plazo razonable teniendo en cuenta que es una operación muy simple. Pero a los cinco minutos (si la persona no salió) el presidente de mesa tiene que ir a ver qué pasa. Y si no hay una razón para que uno tarde, puede ser arrestado por obstaculizar los comicios. Por supuesto que esa misma noche o al otro día se lo deja libre, pero se lo arresta.
P.: ¿Se puede entrar con una tijera al cuarto oscuro para cortar boletas, o entrar con cartera?
A.T.: Por supuesto. No se puede ir con una mochila, o con algo irrazonable. Pero con una cartera no hay ningún problema.
Entrevista de L. F.
Dejá tu comentario