Conurbano: Alianza solo retuvo clásica zona norte
-
La Fundación Pensar destacó el primer año de Javier Milei: "Desarticuló la bomba kirchnerista"
-
Las reformas en seguridad que impulsará Milei: reiterancia, reforma policial y edad de imputabilidad
Antes de las elecciones, los aliancistas confesaban que la peor amenaza era que sus intendentes quedaran «cercados» por Concejos Deliberantes con mayoría peronista.
Y así ocurrió. Excepto Posse y García, el resto necesitará negociar su supervivencia con los bloques del PJ.
En San Martín, el PJ de Eduardo Bustos y Carlos Brown copó el Legislativo local: tendrá 13 concejales y obligará a Ivoskus a pedir permiso a cada rato. Habrá dos ediles de Patti.
Baldomero «Cacho» Alvarez se vengó de Laborde en Avellaneda. Le sacó 20 puntos y designará al jefe del Concejo para «cuidar que no siga hundiendo al municipio» avisó Alvarez.
Geronés se derrumbó en Quilmes. Perdió la mayoría en manos del PJ, que ordenan Eduardo Camaño y Aníbal Fernández. El Polo Social de Luis Farinello metió dos ediles.
En Lomas de Zamora, tierra de Duhalde, el frepasista Di Dío se cansó de contar votos en contra. «Ahora tendrá que gobernar», amenazó Osvaldo Mércuri, uno de los jefes del PJ local.
Morón terminó casi como sorpresa para el Frepaso. Sabbatella perdió por poco contra Juan Zabaleta, apadrinado por Mario Oporto, pero no llega a reinar en el Concejo.
La victoria general fue más feroz en zonas que ya comanda el peronismo, por ejemplo Florencio Varela y La Plata.
Emisario de Duhalde, Luis Genoud logró unificar al PJ varelense, arrasó con la oposición y se quedó con las 10 bancas al Concejo que estaban en juego.
Igual resultado lograron Alberto Balestrini en La Matanza, Juan José Alvarez en Hurlingham, Mariano West en Moreno, Oscar Rodríguez en Perón y Aldo Rico en San Miguel.
Otra performance histórica fue la platense. Allí, Julio Alak (PJ) se apoderó de los seis diputados provinciales en juego. Para la estadística: el concejal Pablo Bruera sacó 10 por ciento más de votos que Duhalde.
Semejante score rebotó en el Parlamento provincial, que volverá a ser territorio peronista: tendrá 47 diputados y 27 senadores, cifra suficiente para prescindir de los demás.
Dejá tu comentario