Alberto encabezó reunión en Olivos para analizar nuevas medidas

Política

El Presidente mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros ministros para analizar la marcha de la cuarentena y la toma de decisiones en diferentes áreas.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y otros ministros del Gabinete se reunieron este sábado en la residencia de Olivos, para analizar la marcha de la cuarentena y la posibilidad de tomar medidas económicas ante los efectos que conlleva el aislamiento obligatorio decretado ante la pandemia de coronavirus.

En el encuentro se evaluó el cumplimiento del aislamiento social decretado, el control de circulación de ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad, el cierre de las fronteras, el control de precios máximos y la repatriación de argentinos, entre otros temas.

Además, se estudiaron las próximas medidas a tomar por el Gobierno como la ayuda a monotributistas y trabajadores informales, en este contexto sanitario.

Al respecto, más temprano, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tal como adelantó Ámbito, sostuvo que "estamos permanentemente evaluando la situación de mucha gente que gana la diaria y no está asociada al Ministerio", indicó el funcionario nacional, quien estimó que ese sector alcanza a "casi un millón de personas en la Argentina".

De ese modo, el integrante del Gabinete evaluó que "el mozo, el carpintero, el taxista o remisero" componen un segmento que "vive directamente de su propio ingreso y ahora no tiene para moverse ni tiene trabajo".

"Estamos armando un esquema", señaló Arroyo, a la vez que afirmó que la cartera que conduce se encuentra "evaluando alternativas para ese sector, que es al que más se le cae los ingresos en tiempo de cuarentena".

En diálogo con Radio Mitre, añadió: "Vamos a tomar una política específica para el sector informal y monotributista, que la tiene muy complicada".

Consideró que ello es necesario porque la Argentina es un país "en el que el 40 por ciento vive de la diaria, a diferencia del esquema europeo en el que hay una sociedad asalariada, que se queda en su casa y cobra el salario".

"Hay que armar todos esos esquemas, pero no sólo para la pobreza extrema, para el que va al comedor, sino también para el que hace changas diariamente", enfatizó y ejemplificó: "Como el jardinero que no puede salir a cortar el pasto y su ingreso depende de lo que gane cada día".

El ministro subrayó que se "armó una red y se buscan soluciones", mientras insistió en la necesidad de aplicar medidas para "la gente que hace changas y la lleva como puede" porque es "la más afectada económicamente".

"Cuando se para la actividad económica, quien vive de la diaria la tiene complicada", apuntó, aunque resaltó la importancia de que ante la pandemia, "la clave es que se mueva la menor cantidad de gente en la Argentina".

Fuentes oficiales habían confirmado a Ámbito días atrás que "el Gobierno está evaluando distintas medidas tributarias para hacer frente a la crisis", algo que era reclamado desde el sector.

El propio presidente Alberto Fernández, en su discurso del jueves en el que anunció la cuarentena obligatoria para toda la población, resaltó que "hay un sector de la economía que hasta aquí no fue atendido adecuadamente, que es el sector de la informalidad, de los monotributistas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario