4 de mayo 2010 - 09:24

Correa a Néstor: "Si llegas a fallar nosotros te lo demandaremos"

El ex presidente argentino Néstor Kirchner juró como primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras su postulación por consenso por parte de los jefes y jefas de Estado del foro regional.

Kirchner juró ante el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, a cargo temporalmente del organismo, quien replicando la fórmula de compromiso expresada por el ex mandatario argentino le dijo: "Si llegas a fallar nosotros te lo demandaremos".

La designación de Kirchner se afianzó cuando el flamante presidente uruguayo, José Mujica, anunció que su gobierno "acompaña el consenso" suramericano para el nombramiento del secretario general, hasta ahora trabado por un diferendo entre su país y Argentina.

"No nos gusta hacernos los distraídos", dijo Mujica, cuyo país mantenía hasta ayer un veto a la postulación de Kirchner en el marco del conflicto diplomático con Argentina por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, Uruguay.

En la cumbre extraordinaria del foro, que se realizó en un hotel lujoso en cercanías de Buenos Aires, Correa expresó que el foro tiene desafíos inmediatos para consolidarse, el primero de ellos que avance el aval parlamentario a su constitución en los países miembro. Tanto Mujica como Piñera fueron recibidos con aplausos de sus colegas en la primera participación en la Unasur.

Correa les dio la bienvenida a ambos jefes de estado en la cumbre de Unasur que se realizó en proximidades de Buenos Aires. Al saludarlos, Correa se refirió con calidez a los predecesores de ambos países, Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez.

Terminado este tema, los mandatarios retomaron el resto de las deliberaciones, que no fueron televisadas, en las que uno de los nudos centrales es la situación de Honduras.

Perú y Colombia, dos de los doce países que integran el foro, respaldan la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Suramericanos (OEA), de donde fue expulsado tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

"Veremos si podemos conseguir un consenso", manifestó Correa cuando anunció que en el temario de la reunión se encontraba la postura hacia el gobierno hondureño de Porfirio Lobo.

El bloque está compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar