8 de agosto 2002 - 00:00

Crisis acelera pedido de renuncia a gobernadores

Mientras en la Patagonia continuaban ayer los reclamos por puestos de trabajo, la crisis económica provocó nuevas protestas en San Juan y Entre Ríos donde se llegó a pedir la renuncia de mandatarios.

San Juan
ya es un clásico en la materia. Más de 10 mil estatales reclamaron ayer al gobernador Alfredo Avelín que renuncie a su cargo y presentaron un pedido de juicio político en su contra en la Legislatura provincial, aunque el mandatario aseguró que «seguirá firme» en su puesto.

Convocada por docentes de todos los departamentos del interior de la provincia -y con la participación de la titular de CTERA, Marta Mafei-, la movilización reunió también a médicos, profesionales, comerciantes, empleados públicos, municipales, de la sanidad y hasta intendentes departamentales.

Avelín -quien ya enfrentó con éxito otros pedidos de juicio político-aseguró que «no pagamos en término los sueldos porque la Nación nos discrimina y no nos ayuda».

Los manifestantes -que durante tres días marcharon hacia la capital provincial desde todo el interior sanjuanino-precisaron que las deudas alcanzan a los meses de junio, julio y el aguinaldo, además de 80 por ciento de febrero y marzo, que se está pagan-do en cuotas.

El único incidente que se registró en la protesta fue la detención de una persona que trasladaba en un vehículo ocho bombas caseras del tipo molotov y algunas gomeras.

En tanto, el ministro de Economía, Ricardo Ortiz, y la senadora nacional de la Cruzada Renovadora Nancy Avelín denunciaron la existencia de «una conspiración política contra el gobernador con el objeto de arrebatarle el poder», y acusaron de la maniobra «a la oposición política, especial-mente al justicialismo».

Lo que sigue es lo que sucedió en otras provincias.

ENTRE RIOS

La multisectorial de Entre Ríos se movilizó ayer por la capital provincial para «rechazar que se aplique una política de ajuste como consecuencia del cumplimiento del pacto fiscal con la Nación». Los estatales pidieron la normalización del pago de los haberes estatales y la renuncia del gobernador Sergio Montiel.

La protesta nucleó a gremios estatales, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), la de los Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), jubilados y un sector del comercio de Paraná.

Desde el gobierno aseguraron que el Pacto Fiscal es favorable a la provincia y sostuvieron que se recortarán sólo adicionales a los estatales, muchos de ellos otorgados injustamente.

TIERRA DEL FUEGO

Unos 80 ex trabajadores de la empresa Aurora Grundig esperaban anoche el resultado de una reunión con el ministro coordinador Alberto Revah a quien le reclaman «la reactivación de la metalúrgica Renacer». Los desocupados pidieron la reapertura de las 400 fuentes de trabajo de esa firma metalúrgica.

En tanto, por la tarde los municipales realizaron una olla popular para impedir recortes en sus haberes. Además, oficial se desmintió que la gobernación hubiera sido tomada por los manifestantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar