El anuncio que no fue, en medio del frágil equilibrio del FdT

Más de 60 mil seguidores llenaron el estadio único de La Plata. La vice pidió reforzar la seguridad, criticó a Mauricio Macri y evitó definiciones sobre su candidatura: "Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente"

Cristina Kirchner durante el acto en La Plata.

Cristina Kirchner durante el acto en La Plata.

Máximo Kirchner colgaba de un para avalanchas junto a Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, en una de las tribunas. El clamor por "Cristina Presidenta" no podía ser más oportuno. La vice estaba a cargo del Poder Ejecutivo Nacional por el viaje de Alberto Fernández a Bali, Indonesia, donde participó de la cumbre del G 20.En el estadio también estaban Axel Kicillof, su gabinete, Eduardo "Wado" de Pedro, Andrés Larroque, intendentes de la provincia de Buenos Aires y legisladores nacionales y provinciales.

En un tramo de su discurso por el Día de la Militancia, la vicepresidenta pidió "desplegar miles de gendarmes en el conurbano bonaerense". "El orden en una sociedad ayuda y contribuye en una sociedad. Que la familia argentina vuelva a comer en su casa y no en los comedores. No es gatillo fácil ni el palo. Es el trabajo bien remunerado", agregó. Fue entonces cuando la multitud volvió a interrumpirla con el cántico "Cristina Presidenta". La compañera de fórmula de Alberto Fernández respondió: "Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente".

En la previa se había instalado la versión de que Cristina podría anunciar su candidatura para 2023. Un anuncio que a más de un año del final del mandato de Alberto Fernández hubiese significado una ruptura casi formal con el gobierno nacional. El anuncio, con Cristina en ejercicio de la Presidencia por la ausencia de Alberto, no llegó en medio del frágil equilibrio que intenta el Frente de Todos en la interna del peronismo.

El zigzagueo de Cristina en torno a su posible candidatura presidencial apunta más a obturar el sueño de reelección de Alberto Fernández en el Frente de Todos más que a un posicionamiento estratégico de la vice en la carrera hacia el 2023. El Presidente y la vice juega un ajedrez privado donde cada vez que Alberto desempolva su aspiración a ser reelecto, Cristina le responde con una posible candidatura por el kirchnerismo como forma de deslegitimar esa posibilidad.

"Es necesario acordar políticas. Porque las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan profundos que van a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado", advirtió Cristina. Además aseguró que "el brutal endeudamiento" generado durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional "condiciona nuestras políticas". "El gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país. Tenemos que generar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda. Es necesario alinear precios, salarios y tarifas", señaló la vice.

En el arranque del acto, Cristina afirmó que "el 1 de septiembre" último "se quebró por primera vez el pacto democrático de respetar la vida", en referencia al intento de magnicidio que sufrió en la puerta de su casa del barrio de Recoleta. La vicepresidenta planteó que "es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese pacto democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio y al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente", dijo, y alertó que, en caso contrario, sería "retroceder". Por primera vez, para ingresar a un acto de la vicepresidenta se dispusieron dos anillos de seguridad y detectores de metales para el ingreso al estadio.

La vicepresidenta sostuvo también que "muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un Gobierno después del retorno del FMI a Argentina", por lo que llamó a "explicar" porque "la sociedad tiene que saber". Para la vicepresidenta, "cuando la sociedad sabe, se empodera, y no hay mejor ayuda para un gobierno nacional y popular que la sociedad sepa hacia dónde vamos y por qué hacemos las cosas que hacemos".

Los diputados nacionales José Luis Gioja, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés pidieron que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a presidenta por el peronismo en las elecciones de 2023. Gioja aseguró que "soñamos con el 'luche y vuelve' de Cristina" y consideró que el justicialismo debe "trabajar y mucho, de forma épica y con alegría para crear todas las condiciones de que ello sea realidad". "Reconocemos en ella a la principal referente y dirigente política del campo nacional y popular", continuó.

Desde Madrid, donde está en escala previa a su regreso al país, Alberto Fernández optó por festejar el Día de la Militancia Peronista con un mensaje alusivo en Twitter. "El pueblo, que siempre recuerda, se unió y lo trajo de vuelta. El retorno de Perón fue resultado de la lucha incansable por una causa mayor que nos empuja y alienta: la causa del pueblo argentino", escribió el jefe de Estado en esa red social. Y finalizó: "Unidos, enfrentemos a los enemigos de la patria ¡Feliz #DíaDeLaMilitancia!".

El mensaje fue acompañado por un extracto de un video de Perón dando una entrevista a bordo del avión que lo traía de regreso al país tras el exilio. Debido a su estadía en el exterior, Fernández no participó del acto central organizado por el kirchnerismo en el Estadio Único de La Plata, donde Cristina Kirchner fue la única oradora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar