26 de abril 2017 - 14:52

Cristina también recibió permiso de Bonadio para viajar a Europa

Cristina de Kirchner obtuvo la autorización judicial para viajar el exterior.
Cristina de Kirchner obtuvo la autorización judicial para viajar el exterior.
El juez federal Claudio Bonadío concedió los permisos a la ex presidenta Cristina de Kirchner y a su hija Florencia para viajar a Europa en mayo próximo, pero las obliga a depositar $ 150.000 a cada una como caución y a presentarse en su juzgado a las 48 horas del regreso al país.

Cristina anunció una gira por el Viejo Continente, donde mantendrá reuniones con dirigentes políticos y brindará charlas en Grecia, el Parlamento Europeo y en la Universidad de Oxford.

La exjefa del Estado tiene previsto luego viajar a Bruselas para "participar de encuentros con parlamentarios de izquierda y progresistas" e intervenir en "un debate sobre derechos sociales y humanos en la Argentina y la región, y del papel de la Unión Europea".

La decisión del magistrado coincide con la de su par Julián Ercolini, quien ya la había autorizado la semana pasada. Bonadio procesó el mes pasado a la ex mandataria en la causa conocida como "Los Sauces", mientras que Ercolini la procesó por presuntos desmanejos con la obra pública.

En el medio, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) interpuso apelaciones para evitar la salida de Cristina el exterior. "La UIF se opone al viaje porque consideran que existe riesgo procesal de entorpecimiento", justificaron desde el organismo estatal, desde donde también habían solicitado la indagatoria de la expresidente en una causa que sigue el juez Sebastián Casanello que vincularía la investigación por lavado de dinero a las irregularidades en el otorgamiento de obra pública al empresario Lázaro Báez.

Bonadio había dictado la prohibición de salir del país al procesarla junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, porque los considera jefes de una supuesta asociación ilícita. Sin embargo, en su fallo destacó que para autorizarla tuvo en cuenta que ella "siempre ha estado a derecho en las actuaciones" y que siempre que "requirió su presencia acudió al llamado". Además, resaltó que se encuentra "acreditado las fechas de egreso e ingreso al país y lugar de residencia durante las fechas de solicitud".

El itinerario indica un paso del 6 al 9 de mayo en Atenas; del 9 al 12 en Bruselas; y del Reino del 12 al 18 a Londres. Aunque ahora Bonadio le permite viajar a Europa, la UIF apelará.

Dejá tu comentario

Te puede interesar