Cromañón: madre de testigo clave relativiza declaración de su hija

Política

Un joven que estaba con la chica que declaró ayer haber visto quien encendió una bengala en Cromañón la noche del 30 de diciembre pasado fue citado para hoy al despacho del juez que investiga la tragedia para determinar si puede corroborar los dichos de la testigo, informaron fuentes judiciales.

La declaración del muchacho, a la que podrían sumarse la de al menos otros dos testigos, está prevista para las 10 en el juzgado de Marcelo Lucini, en los tribunales de Talcahuano 550.

El testigo será interrogado sobre lo que vio en Cromañón durante el recital de Callejeros, instantes previos a la tragedia que provocó la muerte de 194 personas y cientos de heridos, para ver si ratifica los dichos de la joven que declaró ayer.

La chica, que sobrevivió a la tragedia, identificó en una foto a un joven que murió en el lugar como quien prendió una candela que pudo provocar el incendio.

El abogado José Iglesias dijo que la foto identificada es la de su hijo Pedro y denunció que ese testimonio es una "operación" del suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.

"Te equivocaste Ibarra. Mi hijo no tiró la bengala, pero si lo hubiese hecho, igual íbamos a seguir peleando", dijo ayer el letrado, al asegurar que el suspendido jefe de gobierno porteño "pasó un límite, que es armar una operación afectando la memoria" de su hijo.

Esta mañana, la madre de la joven, Viviana Moreira, dijo a una radio porteña que su hija "no está segura de que la bengala que vio fue la que inició el fuego" y aseguró que la chica "no es una delincuente", sino que declaró lo que vio.

La chica, de 17 años, declaró ayer a la mañana al juez Lucini y su testimonio es considerado "muy consistente" por los investigadores, dijeron fuentes judiciales.

La adolescente dijo que vio la foto en el "santuario" que los familiares de las víctimas montaron a las puertas de la disco en el barrio porteño de Once, y concurrió a declarar la semana pasada a la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal.

Fuentes policiales dijeron que la chica explicó que estaba al lado de ese muchacho que encendió la bengala apenas inició el recital de Callejeros y que, una vez que se originó el incendio, se desmayó por el humo y fue hospitalizada.

"Este testimonio es muy importante, es uno de los más consistentes que hemos tomado hasta ahora en la causa", afirmó una fuente de la investigación, aunque remarcó que "hay que ser extremadamente prudentes".

El vocero de la investigación agregó que "hay que saber por qué declara recién ahora, averiguar dónde estaba en el local, qué hizo cuando estalló el incendio, contrastar lo que dice con las afirmaciones de otros testigos, porque el tema del autor material nunca se abandonó".

El incendio en República Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, luego de que se arrojaran una o varias candelas al techo del local mientras se realizaba un recital del grupo de rock Callejeros.

Por el hecho están procesados Chabán, por el delito de estrago doloso seguido se muerte y cohecho activo, y su ex mano derecha, Raúl Villareal y los músicos y el manager de Callejeros por estrago culposo.

Además, hay nueve funcionarios del Gobierno porteño procesados por delitos que van del homicidio culposo agravado a incumplimiento de los deberes de funcionario público y tres jefes policiales por cohecho pasivo y dos agentes por incumplimiento de sus deberes.

Dejá tu comentario