28 de diciembre 2006 - 00:00

De campaña, Kirchner se mostró ayer con Scioli, Cristina y Filmus

NéstorKirchner,junto aDanielScioli,anoche enun acto enel partidobonaerensedeQuilmes,dondetambiénasistió elministro deEducación,DanielFilmus.
Néstor Kirchner, junto a Daniel Scioli, anoche en un acto en el partido bonaerense de Quilmes, donde también asistió el ministro de Educación, Daniel Filmus.
Néstor Kirchner acostumbra romper las reglas que dicta. Hasta ahora trajinó tarimas con el libreto de no apurar la disputa electoral. Pero ayer, en Quilmes, el Presidente se rodeó de tres de sus elegidos como candidatos para 2007: su esposa Cristina, Daniel Scioli y Daniel Filmus.

Fue un indisimulado, aunque no oficial, lanzamiento del trío de aspirantes que el kirchnerismo, en teoría, apostará en tres tableros clave: el vice en Buenos Aires, el ministro de Educación en la Capital y la primera dama, como su sucesora en la presidencia.

Si de símbolos se trata, ayer Kirchner recurrió a varios: de regreso al conurbano profundo, escoltado por una ristra de intendentes del PJ -antes adoradores de Eduardo Duhalde-, elogió a su esposa, respaldó a Scioli y, toda una curiosidad, «mostró» a Filmus. Responde al primer eje de la campaña de los «Danieles»: el destino de Capital y provincia depende de que los dos distritos se gobiernen con el mismo proyecto.

  • Inédito

  • Es cierto que la TV, como el delito, borró las fronteras entre Capital y provincia -lo sabe Mauricio Macri que suele aparecer votado para intendente en municipios-, pero lo de Filmus fue inédito: su primer acto como candidato oficial para la jefatura porteña, fue en Quilmes.

    En rigor, no resulta tan extrañoen un kirchnerismo que anotó como senadora por Buenos Aires a Cristina Fernández quien vivió 30 años en Santa Cruz y que, ahora, espadea a Scioli para la gobernación que tiene como pasado bonaerense unos años de la adolescencia en Ramos Mejía.

    Lo de Filmus, de todos modos, se explica por la urgencia para instalarlo como «el» postulante K: por la mañana, estuvo con el Presidente en la Casa Rosada y, por la tarde, Kirchner lo llevó de la mano al acto peronista de San Francisco Solano, en los bordes de Quilmes.

  • Comentarios

    «Ha hecho una gran tarea recorriendo pueblo a pueblo para llevar educación a los argentinos» elogió a Filmus como si, en los hechos, la cartera educativa nacional que ocupa el porteño, tuviese bajo su órbita una sola escuela. Dependen, se sabe, de las provincias.

    «Hace décadas que no se construían tantas escuelas» lo saludó con otro elogio que más que a Filmus estaría dirigido a Julio De Vido o José López. Igual, el porteño, agradeció con la cabeza los aplausos de los punteros que responden a Aníbal Fernández.

    Además del halago a Filmus, Kirchner le dedicó también parte de su discurso a Scioli, a quien llama « Daniel». «Quiero destacar a quien me ha acompañado en todo este tiempo, lo veo caminar con ganas la Argentina y la provincia toda» elogió a su vice.


    El salmo llegó, también, a su esposa. «Tengo la suerte de tener una compañera como Cristina, que en los momentos más difíciles la hemos tenido luchando y acompañando». Se ha dicho: la senadora figura, en el puzzle K, como potencial candidata presidencial.

    Los comentarios sobre sus acompañantes, a los que alineó a su lado en Quilmes, fueron el pie para anunciar que «vienen tiempos de profundizarla evolución y el cambioen la Argentina». Luego se dedicó a recordar eventos ocurridos en diciembre pasado: cuestionó a la Alianza por la crisis del 2001 y se autofelicitó por la decisión de cancelar, de un solo pago, la deuda con el FMI.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar