De Mendiguren negó que quiera mediar entre Moyano y el Gobierno

Política

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, rechazó que quiera mediar entre Hugo Moyano y el Gobierno nacional, y se pronunció a favor de "sentarse a dialogar" con el titular de la CGT.

De Mendiguren señaló que tiene "muchas coincidencias" con Moyano, aunque insistió en que las discusiones entre empresarios y sindicalistas no se centren sólo en la cuestión salarial.

"Yo creo que hay que discutir el reparto de ganancias, pero tengo muchas diferencias con el proyecto del diputado (Héctor) Recalde, porque abre la puerta a la cogestión obrera", enfatizó De Mendiguren, quien consideró que "el ámbito adecuado para esa discusión son las paritarias".

Además, el dirigente empresario reclamó "no mirar el artículo 14 bis de la Constitución con un solo ojo" y advirtió que allí también se habla de "la libertad sindical".

También se pronunció a favor de "recrear espacios de rentabilidad" para que se repatrien capitales en el país.

"Cuando los argentinos vean que no hay mejor lugar para invertir que la Argentina, va a volver el dinero que los argentinos tienen en el exterior", subrayó De Mendiguren, en declaraciones al programa Jungla Política en Vivo que se emite por Canal 26.

El diputado y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, había asegurado que no hace falta que de Mendiguren "opere como el cardenal Samoré" porque "no hay enfrentamiento entre el Gobierno y la central obrera".

Por otra parte, indicó que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le manifestó su acuerdo con que se establezca una ley marco para el reparto de las utilidades de las empresas y se pronunció a favor de un diálogo tripartito para acordar pautas para 2012 entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

Recalde recordó la mediación del papa Juan Pablo II, a través del cardenal Antonio Samoré, en el conflicto con Chile por el Canal del Beagle, al referirse a De Mendiguren, quien el último fin de semana dijo que quiere hablar con el titular de la CGT, Hugo Moyano, porque está "preocupado" por su actitud confrontativa.

"Si se quiere preocupar que se preocupe. Es la lectura de él no es la mía. De Mendiguren no tiene que operar de Samoré, si no hay enfrentamiento entre la CGT y el Gobierno", sostuvo el abogado en declaraciones a Noticias Argentinas.

Dejá tu comentario