3 de octubre 2017 - 13:00

De Vido negó irregularidades en la compra de gas licuado

Julio De Vido.
Julio De Vido.
El diputado nacional y exministro de Planificación Federal Julio De Vido negó que se hubiera ocasionado una defraudación al Estado Argentino con la compra de Gas licuado durante su gestión para abastecer al mercado interno.

Lo hizo a través del escrito que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio, en el cual el exministro dijo que hay un "evidente desconocimiento respecto del mercado del gas natural licuado a nivel tanto nacional como internacional".

"La presente investigación adolece de falencias estructurales, consecuencia del evidente desconocimiento respecto del mercado del GNL a nivel tanto nacional como internacional", sostuvo el diputado en el escrito, pues se negó a contestar preguntas del juzgado.

Para De Vido la causa "se ha basado en una búsqueda casi escolar de información que no ha sido certificada científicamente, ni por profesionales acorde a la temática investigada".

"Cualquier informe serio que se precie científico, obtendrá como única consecuencia la inexistencia de perjuicio hacia el Estado Argentino en el marco de las operaciones de gas licuado", explicó.

"De hecho, esas mismas operatorias que son aquí investigadas, no sólo contaron con los mecanismos propios de control de la propia Administración Nacional - Unidad Interna dependiente del Directorio de ENARSA, la SIGEN, la AGN e incluso, Price Waterhouse - sino que contaron a su vez con la participación de la Unidad de Seguimiento y Control en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires", dijo.

De Vido fue defendido por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro quienes tomaron su defensa días atrás al renunciar los anteriores letrados del exministro en todas las causas.

Según De Vido, la compra de gas licuado "era necesario, en ese escenario de crisis aparentemente desconocido por la Judicatura, tomar medidas para paliar la necesidad de cubrir una creciente demanda de gas con soluciones rápidas y eficaces. Bajo ningún aspecto, las consecuencias de dicho fenómeno podían cargarse sobre la comunidad".

"En este sentido, todas aquellas decisiones que fueran tomadas en el marco de dicha problemática, jamás tuvieron como consecuencia un perjuicio al Estado y mucho menos implicaron algún tipo de relación personal con el objeto de cometer ilícito alguno", concluyó al tiempo que pidió su sobreseimiento.

Por otro lado, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, insistió en pedir el desafuero del actual diputado nacional en la causa que lo investiga por un multimillonario fraude en los yacimientos carboníferos Río Turbio, en el marco de la cual tiene un pedido de detención fiscal.

"Es necesario que se impulse el desafuero del encartado", afirmó Moldes en el escrito presentado ante el Tribunal de Apelaciones, al que accedió Télam.

Moldes destacó que mantuvo "expresamente" la apelación en lo referido a De Vido y advirtió que "la compleja trama que configura el objeto procesal, permite vislumbrar que el hombre detrás de escena que dominaba la misma era el por entonces ministro Julio De Vido".

"Mantengo el recurso de apelación deducido respecto de Julio De Vido", sostuvo Moldes en alusión a la apelación del fiscal de instrucción del caso, Carlos Stornelli, contra la negativa a pedir el desafuero y detención a De Vido por parte del juez del caso, Luis Rodríguez.

La Cámara recibió los argumentos de otros imputados en el caso contra sus pedidos de detención y recepcionará los de la defensa de De Vido el próximo 10 de octubre, para quedar luego en condiciones de resolver.

Moldes ya había anticipado su decisión de avalar el desafuero del ex ministro y actual diputado nacional semanas atrás, al argumentar en el marco de un recurso referido a otro de los acusados en el caso y ahora lo hizo concretamente en el que se definirá la suerte de De Vido.

De Vido ya fue citado a declaración indagatoria en la causa para el próximo 28 de noviembre, por lo cual Moldes evaluó que, hasta esa fecha, "su situación en el expediente no habrá variado demasiado", por lo cual opinó que debe fijársele una "fianza dineraria" como al resto de los imputados a los que se concedió la exención de prisión.

Dijo el fiscal que esa caución tendría la característica de que "su monto habrá de ser graduado de acuerdo a su rol, y su responsabilidad presunta en la componenda dolosa que constituye el objeto de la investigación", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar