4 de diciembre 2010 - 09:10

Debates y firma de acuerdos en el día de cierre de la Cumbre

Los representantes de 16 países de América Latina y Europa, encabezados por la presidente Cristina de Kirchner, llevarán a cabo el segundo y último día de la XX Cumbre de Iberoamérica que se realiza en la ciudad de Mar del Plata. Tras las primeras actividades del día de ayer, hoy los mandatarios debatirán sus posturas y firmarán los acuerdos previamente concretados por los cancilleres.

El primer plenario de hoy entre los jefes de Estado y de Gobierno se iniciará con un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner y la palabra del secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias. Luego será el turno de tomar la palabra de Cristina de Kirchner y del canciller Héctor Timerman.

Tras un impasse de poco más de media hora, en el cual la Presidente recibirá una medalla de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), comenzará la tanda de debates entre los mandatarios.

El objetivo central de los países en esta oportunidad será el acuerdo de un proyecto por el cual se invertirá en la próxima década u$s 100.000 millones con el brindar de alfabetización a toda la región. Asimismo, se espera un compromiso para que los Estados ricos aporten a un fondo solidario para la educación que rondaría los u$s 4.000 millones. Para ello se prevé que los países aumenten su inversión en educación un porcentaje proporcional al índice del crecimiento de su PBI.

Ayer, los cancilleres aprobaron los documentos que tratarán los presidentes. Entre ellos se decidió la inclusión de la Cláusula Democrática, que implica que ningún gobierno de facto podrá ser miembro del bloque. En el encuentro, que encabezó el canciller Timerman, también se sellaron, entre otros, documentos que condenan las exploraciones petrolíferas y los ejercicios militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, así como también contra el bloqueo a Cuba por parte de EEUU.

Del encuentro de países participan el brasileño Lula Da Silva, el uruguayo José Mujica, el mexicano Felipe Calderón, el ecuatoriano Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo. También asisten Alán García (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Aníbal Cavaco Silva (Portugal) y los reyes Juan Carlos y Sofía (España), entre otros países de la región.

Se destacan por distintos motivos las ausencias del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, del boliviano Evo Morales y del venezolano Hugo Chávez. Tampoco hay en esta Cumbre representación de Honduras, ya que su presencia fue vetada porque el gobierno de Porfirio Lobo surgió tras elecciones convocadas luego de un golpe de Estado y su presidencia no es reconocida por algunos países, entre ellos la Argentina.

Durante su discurso en el inicio de la Cumbre, Cristina de Kirchner hizo un fuerte llamado a la colaboración regional y pidió revisar la arquitectura global. "La asociación de los países debe estar basada en criterios de cooperación, equilibrio e igualdad. La crisis parece no tener fin y fue causada por la ruptura de los equilibrios. Hubo desigualdades en el desarrollo de las sociedades y en materia comercial y económica. Hay sociedades con grandes desequilibrios en América Latina, no obstante el crecimiento operado en la última década", lanzó la mandataria.

Desde el atril montado en la sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, Cristina pidió a los países de la región verse mutuamente como "socios" y apuntó contra "el desplome de los países desarrollados". En ese marco destacó que la crisis internacional exige que el "modelo de funcionamiento de la economía global" debe ser "revisado y repensado".

En el cierre, Cristina le entregará la presidencia pro tempore del bloque al paraguayo Lugo, quien será anfitrión del próximo encuentro el año entrante. Para concluir, la mandataria encabezará junto a Iglesias una conferencia de prensa

Dejá tu comentario

Te puede interesar