30 de abril 2002 - 00:00

Decreto Nº. 0601

29 de abril del 2.002

Visto:

Lo dispuesto por el artículo 189 inciso 8 de la Constitución provincial y lo estatuido por las leyes 5.636 y 7.237.

Y Considerando:

Que es atribución del Poder Ejecutivo de la provincia convocar a elecciones para elegir gobernador y vice gobernador de la provincia, así como para diputados provinciales conforme lo menciona el artículo 131 de la Constitución Provincial, tanto de los que se elegirán en representación proporcional considerándose a la provincia como distrito electoral único debiendo tenerse presente el último censo provincial del año 2.001 y la modificación del artículo 2do. de la Ley 7.237 establecido para calcular el número de diputados a elegir por este sistema electoral. Debe además comprender esta convocatoria, a los diputados que representarán a cada uno de los 19 departamentos provinciales.

Que venciendo en el año 2.003 el mandato de las autoridades elegidas en el acto comicial realizado el día 16 de mayo de 1999, según convocatoria que oportunamente se efectuara por el decreto 1999 de fecha 31 de diciembre de 1998, la convocatoria es pertinente en tanto se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 38 de la Ley 5.636 que fija el plazo de antelación mínimo en que deben desarrollarse las elecciones ordinarias.

Que por otra parte se da cumplimiento a lo dispuesto por la precitada ley en su artículo 39 que establece el plazo mínimo en que debe efectuarse el presente acto de convocatoria.

Que de tal modo aparece de un modo indubitable de todo apego constitucional y legal que el Poder Ejecutivo provincial haga uso de la facultad de convocatoria a elecciones ordinarias en todo el territorio de la provincia y para los cargos electivos provinciales.

Por ello:
El gobernador de la Provincia decreta:
Artículo Primero: Convocase al electorado de la provincia para que el día 4 de agosto del 2.002 proceda a elegir gobernador y vice de la provincia por fórmula completa.

19 diputados provinciales en representación de cada uno de los departamentos en que se divide la provincia a elegirse respectivamente por los sufragantes en cada una de las respectivas secciones electorales y dos suplentes por titular.

15 diputados para completar la integración de Legislatura Provincial considerándose a la provincia como distrito electoral único.

Artículo Segundo: Será de aplicación el Título 9, Capítulos 1 y 2 de la Ley 5.636, salvo en lo dispuesto por la Ley 7.237.

Artículo Tercero: Invitase a las municipalidades para adherirse a la fecha de elección determinada por la presente, siendo de aplicación el artículo 140 del Código Electoral.

Artículo cuarto: Comuníquese y dese al Boletín Oficial para su publicación.




Dejá tu comentario

Te puede interesar