Luego de un explosivo escrito y una declaración de más de 4 horas de Fabiola Yañez en el marco de su denuncia por violencia de género, la Justicia debe definir la situación procesal del expresidente Alberto Fernández, que será imputado en las próximas horas. Además, se pedirá una batería de medidas de prueba.
Definen la situación procesal de Alberto Fernández y se espera que sea imputado por la denuncia de Fabiola Yañez
La Justicia prepara la imputación contra el expresidente luego de la declaración de su expareja, quien aportó nuevas acusaciones. Además, se pedirá una batería de medidas de prueba.
-
El exmédico presidencial confirmó que atendió a Fabiola Yañez por un golpe en su ojo
-
Causa contra Alberto Fernández: declara el exmédico de la Unidad Médica Presidencial
En el marco de la imputación, se deberá definir concretamente cuáles son los delitos que se le achacan a Fernández. La mayor probabilidad es que se impulse la acción penal en su contra por el delito de lesiones agravadas por violencia de género y por el vínculo, además de la chance de que se lo acuse de abuso de poder. La figura de lesiones deberá distinguir si las considera leves o graves, en atención a lo solicitado por la querella a raíz de las secuelas físicas y psicológicas que afirma la víctima haber sufrido.
Por otro lado, la Justicia citará a declarar a su histórica secretaria, María Cantero, en cuyo teléfono estaban las imágenes con presuntos actos de violencia contra Yañez. Esa. se presume, es una sola de las múltiples medidas de prueba que podría solicitar la fiscalía, además de la inspección en torno al teléfono de Fernández para determinar si incumplió o no la manda judicial que le prohibía tomar contacto con su ex esposa a partir de las medidas de restricción que se dictaron apenas expresó su voluntad de denunciar. Si hubiese habido contactos posteriores, la situación de Fernández podría agravarse en un incidente paralelo.
La ex primera dama declaró ayer durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género iniciada contra el ex presidente Alberto Fernández. Prestó declaración desde el consulado argentino en Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom. La comunicación de Yañez con el fiscal inició pasadas las 10 y finalizó cerca de las 15.
La ex primera dama dio su declaración testimonial ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 y la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozzetta, y ambos organismos contaron con la asistencia de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy.
En su exposición, Yáñez ratificó la denuncia contra Fernández que había presentado por escrito al constituirse como querellante y "se comprometió a aportar alguna información adicional que quedó pendiente", informaron fuentes judiciales.
La abogada Mariana Gallego, que representa a Yañez, sostuvo tras la declaración que ahora "solo queda confiar en la Justicia", a la vez que abogó por "seguir los pasos procesales".
"Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada y acompañada por toda la prensa, la gente, la UFEM y la Fiscalía", sostuvo Gallego desde Madrid, adonde viajó para acompañar a Yañez.
La letrada indicó que la ex primera dama le pidió "seguir la línea de confidencialidad y no responder preguntas" periodísticas porque "para eso está la Justicia".
En tanto, la abogada Silvina Carreira, que representa a Fernández, sostuvo que esa audiencia no era "válida" y planteó que si la ex primera dama "puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad", en referencia a la entrevista brindada por Yañez el fin de semana último, "no la revictimiza tanto la situación".
Y se preguntó entonces "por qué" Yañez "no permite las preguntas de esta defensa" para que Fernández "pueda ejercer su derecho constitucional, que le corresponde".
Carreira aseguró, además, que "cuando se lo solicite", el ex mandatario "va a declarar".
"Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse", reprochó.
El Ministerio Público Fiscal indicó en un comunicado que para este caso "resultan de aplicación los mandatos de tratados internacionales, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, así como las leyes de nuestro país que promueven el respeto de los derechos de las mujeres y las víctimas de delitos".
La ex primera dama denunció la semana pasada ante la Justicia a Fernández por "violencia física y "terrorismo psicológico", en un hecho que generó conmoción social y repercusiones políticas.
Dejá tu comentario