13 de septiembre 2012 - 12:28

"Del lugar que me toque estar voy a hacer lo que siempre hice: militar y trabajar"

Cristina de Kirchner.
Cristina de Kirchner.
(Enviada especial).- Desde San Juan, la presidente Cristina de Kirchner aludió a su posible re-reelección y subrayó que en el lugar "donde le toque estar" seguirá "trabajando y militando", al tiempo que advirtió que no se pondrá "nerviosa" por las críticas a su gestión. También aprovechó el acto para pedir unidad y criticar a los gobernadores que no administran bien, "no nos dan el sillón para que hablemos sino para gestionar", subrayó y nuevamente ratificó el modelo económico que promueve su Gobierno.

"Cada gobernador y cada intendente deben interpretar lo que es gestionar, que hay que decir que no aunque sea difícil y hay que saber tomar decisiones para que sean sustentables en el tiempo", esgrimió en lo que pareció una chicana hacía los gobernadores que hoy están enfrentados con la Casa Rosada. Cabe recordar que De la Sota (Córdoba) reclama fondos previsionales y acusa al Ejecutivo de pedir que deroguen el 82% móvil y Peralta (Santa Cruz) intenta emitir un bono para poder financiar los gastos corrientes de la provincia que supo comandar de Néstor Kirchner.

Además advirtió: "No hago milagros, me encargo de desarrollar políticas activas y si los recursos no son bien administrados pasa lo que pasa en otras provincias" y recomendó aprovechar "este proyecto nacional y popular y este crecimiento". En ese momento puso como ejemplo el desarrollo de la provincia que visitaba ante la atenta mirada del gobernador, José Luis Gioja.

Su discurso fue acompañado todo el tiempo por militantes que cantaban y respondían a sus proclamas con más arengas. Se vivió como un dialogo entre la mandataria y su público, de hecho le contestó a un joven diciéndole que podrá votar en lo que fue su primera referencia al voto a los 16.

También respondió a los cánticos que pedían su rereelección. "No se preocupen, en el lugar que me toque estar voy a hacer lo que siempre hice: militar y trabajar", dijo Cristina y remarcó que no conoce otra forma de vivir "esto lo hice toda mi vida", afirmó.

En momentos en que casi todo el país se escuchaban cacerolas y reclamos, en San Juan no hubo ni una sola protesta. San Juan es una provincia donde el kirchnerismo en las últimas elecciones arrasó y existen razones objetivas: por muchos años no tuvo casi ningún tipo de inversiones públicas o privadas e incluso el Centro Cívico se tardó 30 años en concretarse su construcción. Néstor Kirchner en uno de sus viajes prometió que lo iba a terminar y hoy se puede ver el edificio moderno que alberga a toda la administración provincial. La minería más allá de las severas críticas que cosecha por el daño que a futuro provocará al medio ambiente, le cambio la cara a la provincia. El sector minero ha generado numerosos puestos de trabajo y cuando esté en pleno funcionamiento la minera Pascua Lama se ocuparán más de 9.000 personas.

Los actuales emprendimientos han mejorado el nivel salarial en la provincia. Los altos sueldos que paga este sector ha obligado a otras industrias y servicios a elevar los salarios para no perder personal. Actividades que van desde choferes, cocineros a administrativos a técnicos especializados son demandados por este sector. "Es una provincia donde casi no existe litigios laborales", explicó el gobernador.

En otra parte del discurso, también pudo interpretarse como una respuesta a protestas en la Ciudad de Buenos Aires contra su gestión, la jefa de Estado subrayó: "Yo nerviosa no me voy a poner ni me van a poner, que se queden tranquilos". Lo cierto es que en el lugar del acto se cortó la luz y esa frase estaba ligada al momento vivido más que la los cacerolazos aunque agregó "que se queden tranquilos, con las cosas que nos han pasado realmente a Dios le pido que no me de mayores sufrimientos".

En otro pasaje y en relación con la realidad económica, aseguró que "jamás tomaré una decisión que signifique eliminar un sólo puesto de trabajo, que lo sepan los empresarios de todo el país". "Lo único que pido es que sean empresas que realmente produzcan y se comprometan a exportar porque necesitamos conquistar mercados", reclamó.

Sobre el final remarcó que "la clave es la unidad, la organización, la solidaridad y el trabajo permanente" y clamó que "necesitamos el esfuerzo y la colaboración de los más de 40 millones de argentinos. Les pido a todos que nos mantengamos en la misma dirección".
Desde temprano, una multitudinaria manifestación con bombos comenzaron a rodear la planta a la esperaba de la llegada de la Presidente y siguieron cantando a pesar de la espera de casi 4 horas al rayo del sol y con una temperatura que superó los 30 grados.

José Luis Gioja, el gobernador de San Juan al mediodía compartió un almuerzo con el dueño de la empresa textil Rodolfo Gotlieb y de paso comprobó que todo anduviera sobre rieles. La jefa de Estado llevó a cabo una visita a las dos plantas industriales, la nueva y la anterior y vio como es paso a paso la fabricación de las remeras y camisas Lacoste.

Como mujer no quiso saltearse ninguno de los 24 procesos manuales que lleva confeccionar una camisa y los 12 que lleva una remera. No dejó de asombrarse por el hecho que una camisa demora en hacerse entre 60 a 70 minutos y una chomba media hora. De hecho en su visita llegó manejar la maquina cortadora bajo la supervisión de operarios que no dejaban de tomarle fotografías. "El precio de la chomba es de 67 dólares al público, y es más barato que en Chile, Europa y EEUU", le explicó Gotlib.

La empresa resume el modelo industrial al que aspira el kirchnerismo: asociaciones internacionales; mano de obra intensiva; sustitución de importaciones, competitivos a punto tal que se exporta desde la Argentina a todo el mercado latinoamericano. La empresa fue elegida por ceremonial de Presidencia para desde aquí llevar a cabo vía teleconferencias otras inauguraciones.

Comenzó con una obra importante obra publica para San Juan: un nuevo puente en el Departamento de Santa Lucia sobre la Ruta provincial N° 1, luego con la empresa que alimenticia que provee catering al personal minero; una ampliación de una empresa porcina y finalmente entregó simbólicamente llaves a propietarios en representación de las 112 viviendas nuevas correspondientes al nuevo barrio de la Unión Obrera Metalúrgica, de Antonio Caló. Finalmente el gobernador de San Juan le entregó una réplica de la estatuilla que será entregada para los premios del Festival de Cine Internacional del Unasur que comienza en San Juan, este sábado.

Cristina disfrutó de esta visita, la séptima desde que es Presidente, vio que el modelo económico que tanto defiende que al menos en San Juan se lleva a la práctica y además Gioja afirmó que "una familia puede comer tres comidas diarias por 6 pesos" respaldando que la inflación es la que sostiene el Gobierno. Terminado el acto, luego de saludar a los presentes y sacarse más fotos, la primera mandataria tomó un avión y si bien en un principio se manejó la información que se dirigía a El Calafate, finalmente regresó a Buenos Aires y se recluyó en la Quinta de Olivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar