El senador Samuel Cabanchik desató el lunes incertidumbre en el escenario político luego de que se reuniera con la presidente Cristina de Kirchner, y con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández en la Casa Rosada. Las especulaciones apuntan a que esta actitud refleja su paso al oficialismo, que de concretarse sería un duro golpe a la oposición que quedaría en minoría en la Cámara alta. Sin embargo, en diálogo con ámbito.com el legislador niega haber cambiado de bando.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"No hay tal cosa como mi paso al oficialismo", asegura Cabanchik. "La reunión es una respuesta que me dio el jefe de Gabinete a una nota que yo le remití el 15 de abril para que ayude a destrabar al Congreso, porque el oficialismo nos quitaba el quórum", se justificó Cabanchik a lo que agregó que su paso al kirchnerismo son sólo "suposiciones".
El legislador, quien tras trabajar dentro de la Coalición Cívica decidió conformar un "monobloque", afirmó que no recibió recriminaciones de la oposición por su reunión con Cristina y Aníbal, ya que, según dice, se trató de un encuentro entre un representante del Poder Legislativo con los del Ejecutivo. "Siempre los canales de diálogo están abiertos entre todos aquellos que tenemos responsabilidades", sostuvo.
Al Senado que quedó configurado tras el recambio legislativo de diciembre le cuesta mucho sesionar. Ya fueron varias las reuniones que quedaron truncas por la falta de quórum. Al respecto, Cabanchik opinó que "hay un antagonismo desmesurado entre todo el arco no oficialista y el oficialismo" y pidió que ambas partes dialoguen para avanzar en "cuestiones estratégicas para el país". "Sobre esos proyectos tiene que haber un acuerdo y no un Boca-River permanente", señaló.
Sobre su apoyo a la denominada "Ley Verna", que habilita al Gobierno a utilizar reservas del Banco Central, el senador sostuvo que lo que respaldó fue "un dictamen que era el proyecto de ley de Verna, modificado con algunas propuestas" aportadas, entre otros, por él mismo.
También, Cabanchik cuestionó el Presupuesto aprobado en el Congreso, del que opinó que no es acorde a la económica actual "tanto en el cálculo de ingresos como el de egresos". "Si no sinceramos los números estamos ante un Presupuesto que no esta ajustado a la realidad", sentenció.
Por último, el senador habló sobre su futuro político y anticipó que continúa con sus planes de construir un espacio dentro de la Ciudad de Buenos Aires, pero no deja de lado la cuestión nacional. Cabanchik abandonó a fines del año pasado la Coalición Cívica pero se mantuvo dentro de la oposición; pero luego ayudó al oficialismo a aprobar la media sanción para el uso de reservas. También participó en actos de diversos sectores como con el GEN, que lidera Margarita Stolbizer, y con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Por ahora, el legislador evita sumarse a alguno de estos de cara a 2011.
Dejá tu comentario