11 de mayo 2020 - 22:08

Alberto sobre la deuda: "Vamos a esperar, queremos buscar un acuerdo"

En línea con lo desarrollado este lunes por el Ministerio de Economía, el presidente Alberto Fernández afirmó que la idea de Argentina es evitar el default y llegar a un acuerdo con los acreedores de la deuda pública externa.

Alberto Fernández se mostró dispuesto a escuchar modificaciones a la propuesta de canje siempre que no sean a costa de los argentinos.

Alberto Fernández se mostró dispuesto a escuchar modificaciones a la propuesta de canje siempre que no sean "a costa de los argentinos".

Alberto Fernández Twitter

En línea con lo desarrollado este lunes por el Ministerio de Economía, el presidente Alberto Fernández afirmó que la idea de Argentina es evitar el default y llegar a un acuerdo con los acreedores de la deuda pública externa.

En una entrevista con C5N, el mandatario sostuvo que tiene voluntad de discutir con los inversores modificaciones a la actual propuesta de canje que presentó el Gobierno, siempre y cuando los retoques no impliquen “pagar a costa de los argentinos”.

Por un lado, el presidente dejó en claro que el país "está dispuesto a escuchar todo" aunque, paralelamente, se mostró firme en su postura ante aquellos que solo buscan especular. "Le voy a exigir a cada uno lo que tengo que exigirle para que no maltraten a los argentinos; hay fondos que invirtieron con total inconciencia, sabiendo que adquirían bonos que no íbamos a poder pagar. No me van a torcer el brazo.", sentenció.

Alberto - Algunos tuvieron funciones en el Gobierno anterior y destruyeron la economía sin ningún virus de por medio.mp4

“Nosotros hicimos una oferta. Si tienen una contraoferta que digan cuál es”, dijo Fernández. En esa sintonía, la semana pasada la cartera conducida por Martín Guzmán había emitido un comunicado en el cual se mostraba “decepcionada” por el rechazo a la oferta de los principales grupos de bonistas pero a la vez abrió el diálogo y los invitó a presentar una alternativa.

El mandatario remarcó en varias oportunidades la imposibilidad de afrontar los pagos de deuda en las condiciones actuales y que la propuesta argentina tiene el objetivo de garantizar su sostenibilidad. “Hay que entender que solo podemos tomar deuda que podamos pagar porque sino hipotecamos el futuro del pueblo argentino”, recalcó.

En ese sentido, sostuvo que la oferta no hace perder a los acreedores sino que los lleva a ganar menos. “De los 100 que deberían ganar, van a cobrar 95”, simplificó.

Este lunes, Argentina oficializó que el plazo de vigencia para su primera propuesta de canje se extiende hasta el 22 de mayo. La misma implica un período de gracia de 3 años, una quita de intereses del 62% y una reducción del 5,4% en el capital.

Alberto - Nuestro mayor esfuerzo pasa por que la deuda pueda ser sostenible.mp4

Si bien no hay confirmación oficial, lo trascendido es que el nivel de aceptación hasta el momento se ubica en torno al 20% del total. Ante esa situación, el Gobierno está dispuesto a escuchar las demandas de los acreedores.

Algunas de las modificaciones a la propuesta original girarían en torno a una reducción en el plazo de gracia (por ejemplo, a 2 años), capitalizar intereses durante ese período y respetar el capital (es decir, no quitar nada). Adicionalmente, se contemplaría otorgar un incentivo a los bonos vinculando el crecimiento del PBI.

Si al 22 de mayo no se llega a un acuerdo el país entraría en default, algo que los funcionarios quieren evitar por las complicaciones que generaría a futuro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar