Cuota alimentaria: impulsan la creación de un registro de deudores 

Política

La diputada nacional Cecilia Moreau presentó un proyecto para que los deudores alimentarios que tengan una mora de tres cuotas consecutivas, cinco alternadas o una intimación judicial no puedan abrir cuentas bancarias, acceder a tarjetas de crédito, solicitar o renovar la licencia de conducir o tramitar el pasaporte, entre otras cuestiones.

Un grupo de legisladores, encabezados por la diputada nacional y vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, presentó este juevesun proyecto de ley para crear el Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM), en el ámbito del Poder Ejecutivo.

El objetivo es establecer una base de datos dinámica que incluya a quiénes tengan una mora de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas o intimación judicial.

El objetivo del proyecto, que cuenta con el acompañamiento del presidente de la Cámara, Sergio Massa, es brindar una solución al problema social generado por aquellas personas que incumplieron una resolución judicial o un convenio homologado judicialmente de preoprocionar alimentos a hijos o familiares.

De acuerdo a la iniciativa, quienes ingresen al registro no podrán abrir cuentas bancarias, acceder a tarjetas de crédito, solicitar o renovar la licencia de conducir, tramitar el pasaporte, inscribirse en los registros de la propiedad inmueble y desempeñarse en cargos públicos, entre otros.

"Cada vez son más los obligados al pago de la cuota alimentaria que buscan eludirla causando un grave daño a sus hijos, buscamos disminuir estas situaciones", explicó Moreau, presidenta de la comisión de Legislación General que llevará adelante el debate en la cámara baja.

Deudores alimentarios: los números

Esta semana se conoció que casi el 70% de los padres bonaerenses separados no cumple con la obligación alimentaria a sus hijas o hijos o sólo lo hace eventualmente, según un estudio que presentó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

https://twitter.com/EstelaEDiaz/status/1542287003584167938

El informe, denominado "Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género", se hizo en base a una encuesta que respondieron 6442 mujeres de los 125 municipios y más de 50 entrevistas.

Es el primer diagnóstico que se hace sobre incumplimiento de las obligaciones parentales en la la provincia de Buenos Aires, y se conocen experiencias similares en La Pampa y Catamarca.

Según los fundamentos de la iniciativa presentada hoy, "el incumplimiento de la obligación alimentaria afecta también a las mujeres en su posibilidad de ejercer una vida autónoma, dado que en ellas cae toda la responsabilidad física y económica".

Dejá tu comentario