24 de agosto 2017 - 14:19

Di Fiori afirmó que apoya una reforma laboral aunque “no como la de Brasil”

Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios
Informe de Cecilia Camarano.-

En el marco de una nueva edición del Consejo de las Américas, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Sevicios (CAC), Jorge Di Fiori, dijo que apoya una reforma laboral aunque aclaró que "no como la de Brasil".

En ese sentido, el empresario respaldó la idea de que los empleados paguen su seguro de desempleo aunque consideró que "no es este un buen momento para implementarlo". No obstante, remarcó que es este Gobierno el que debe avanzar con la reforma.

En declaraciones a ámbito.com, Di Fiore dijo que "primero hay que empezar con una reforma tributaria". Asimismo, durante su disertación se mostró optimista por el incipiente rebote de la economía, pero advirtió sobre el "elevado costo argentino" y pidió generar confianza en inversores locales e internacionales.

El titular de la CAC manifestó su malestar por las trabas que implementó el gobierno de los Estados Unidos al biodiésel argentino y dijo que es "una decepción y un desencanto" considerando que las relaciones bilaterales con el ese país se habían reestablecido. En ese contexto, sostuvo que durante una cena, el Canciller Jorge Faurie le transmitió su malestar por las trabas al biodiésel y le comunicó que el Gobierno va a trabajar para revertir la situación.

En tanto, durante su discurso, aseguró que "Argentina está normalizando su economía y su vida republicana" aunque advirtió sobre el "elevado costo argentino" y pidió generar confianza en inversores locales e internacionales.

Al inaugurar el evento en el porteño Hotel Alvear, en un panel del que participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Di Fiori consideró que la Argentina se encuentra en "óptimas condiciones para recibir inversiones" tras el "reordenamiento de la economía" iniciado con la llegada de Cambiemos al poder.

"Nuestro país está en óptimas condiciones para recibir inversiones que impulsen su desarrollo. Argentina no podía soportaba continuar por un camino que nos llevaba al aislamiento y a la ruptura del contrato social", afirmó.

Además, destacó que "diversas ramas de la economía registran desde hace algunos meses un crecimiento importante" y que "la inflación cede de manera evidente".

En otro orden, Di Fiori se refirió a las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y opinó que "mostraron que una mayoría de los argentinos confía en estos avances y está más comprometida con el porvenir que con el pasado, con el futuro que con la prebenda ventajera". "Confío en que los comicios de octubre se ratificarán ese rumbo", agregó el titular de la CAC.

No obstante, aclaró: "Esto no implica desconocer que hay cuestiones que necesitan respuesta, muchas de las cuales pueden sintetizarse en el costo argentino". Y destacó que en los últimos meses se han dado pasos para la reversión de esa situación, al tiempo que agregó que "muchos años de decadencia no se normalizan de un día para el otro".

"Debemos promover un cambio cultural y ético que hagan que estos cambios sean sostenibles en el tiempo", dijo el dirigente. Y afirmó que "la confianza dependerá de que mostremos la voluntad firme de dejar atrás el populismo y la corrupción".

Di Fiori remarcó que entre las materias pendientes del Gobierno está la de impulsar una rebaja del "elevado costo argentino" de producción y comercialización de productos y servicios. El empresario señaló que ese costo "erosiona la competitividad de la producción y dificulta la generación de puestos de trabajo de calidad".

En ese sentido pidió que no sólo se busque la "normalización" sino que se "transforme" la Argentina, porque los cambios que se están ejecutando no pueden recaer sólo en un Gobierno sino que debe ser "un proyecto de todos".

Además, analizó que las inversiones se materializarán cuanto mayor sea la confianza que genere el país, porque lo que es clave "dejar atrás el populismo, el autoritarismo y la corrupción, y consolidar las instituciones".

A su turno, la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal, sostuvo que desde que asumió el presidente (Mauricio) Macri, "Argentina se ha convertido en un ejemplo de como las política consistentes pueden mejorar un país" y que "los inversores ya han tomado nota de eso".

"El gobierno está construyendo un marco de reglas para favorecer las inversiones a largo plazo. Se necesita visión, compromiso y liderazgo, y capacidad para reunir un gran equipo, todo esto son cualidades que el presidente Macri ha demostrado", destacó Segal.

En ese marco, destacó que "la percepción de los inversores en la Argentina ha cambiado" y que "en tan solo 20 meses, Macri y la Argentina son considerados líderes en la región".

Dejá tu comentario

Te puede interesar