Diputados arranca el debate por el impuesto a la riqueza

Política

Después de consensuar la renovación del protocolo de trabajo virtual -con la posibilidad de activar sesiones presenciales- con la oposición, el kirchnerismo fijó para el próximo martes el inicio formal de la discusión en Diputados del denominado impuesto “a los ricos” o “solidario”, como remarca seguido el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, quien llevará el comando del debate.

Dicho cuerpo además escuchará a funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por el proyecto que crea un “Régimen de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino”. Es decir, un perdón a provincias con respecto a las deudas que mantienen con el organismo que maneja la camporista Fernanda Raverta.

El objetivo del oficialismo es apurar esta iniciativa el mismo martes, ya que cuenta con un aval amplio de todos los bloques. Sin embargo, la decisión se terminará de tomar el próximo lunes. En tanto, el otro proyecto deberá ser consultado con la oposición, aunque el kirchnerismo sabe que en Juntos por el Cambio no hay un rechazo unánime al texto en cuestión. Un problema extra para el oficialismo es la falta de contacto entre sus autoridades en Diputados -Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez- con sus legisladores por decisiones que se toman sin avisar ni consultar. El destino de los fondos por el impuesto a los ricos será motivo de sugerencias, tal como contó Ámbito semanas atrás en Charlas de Quincho.

En medio de todo esto, el Gobierno deberá enviar a Diputados el Presupuesto 2021. Allí se verá la verdadera cara federal de la Casa Rosada. Gobernadores celebraron en las últimas horas el recorte de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, aunque esperan con algo de desconfianza las propuestas que presentará en Economía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario