Diputados comenzó con el debate del proyecto contra la extranjerización de tierras

Política

La Cámara de Diputados comenzó a debatir distintos proyectos de ley contra la extranjerización de tierras, con la presencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien expuso la norma promovida por el Poder Ejecutivo.

La reunión tuvo lugar en la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja y a su término se acordó llamar a un plenario y citar a los integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Asuntos Constitucionales.

Domínguez pudo informar en una sesión con quorum, gracias a la presencia de todos los diputados nacionales del oficialismo.

El ministro se refirió a las perspectivas de la iniciativa girada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional.

Entre los asistentes y también con Domínguez hubo acuerdo de que existen 12 proyectos más sobre la temática que se podrían consensuar.

La legisladora de Proyecto Sur, Verónica Abenas, planteó objeciones al proyecto del oficialismo y se declaró un debate parlamentario.

El primer proyecto en ingresar fue de la Federación Agraria Argentina que desde 2002 brega porque se trate el problema de la venta de tierras a extranjeros.

Mientras que el último en ingresar es de la autoría del diputado Christian Gribaudo (PRO), integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Presentó un proyecto de Ley (Expte. 2793-D-11) con restricciones básicas para la propiedad extranjera de inmuebles rurales.

El proyecto cuenta con la firma también del presidente del bloque, el legislador Federico Pinedo

La iniciativa tiene por objeto establecer por ley el régimen general de restricciones básicas para la propiedad extranjera de inmuebles rurales en zonas de seguridad de fronteras "o zonas de interés nacional especial".

También contempla los casos de "la propiedad de inmuebles rurales por parte de Estados extranjeros".

La declaración de una zona del territorio nacional como de "interés nacional especial", será efectuada por ley del Congreso Nacional.

En el artículo 13 se crea el Registro Nacional de Inmuebles Rurales de Propiedad Extranjera, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El diputado Gribaudo destacó en los fundamentos que "la Argentina es un país rico en territorio y recursos naturales" y que la "extensa magnitud del territorio nacional hace necesario implementar mecanismos adecuados de control de su dominio".

"Datos de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que ha desarrollado una tarea de estudio de esta temática, destacan que existen unas 17 millones de hectáreas de propiedad extranjera, que serían algo así como un 10% de las tierras disponibles con aptitud agropecuaria", sostuvo.

Mientras que para el titular de FAA, Eduardo Buzzi, no se habría llegado a este debate legislativo sino fuera por el aporte de la entidad.

Dejá tu comentario