El plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión y Presupuesto y Hacienda iniciarán este martes un proceso que podría devenir en la sanción de una ley sobre publicidad oficial. Llegar a este punto llevó su tiempo e intensas negociaciones pero lo cierto es que desde las 17 se comenzará a analizar distintos proyectos de ley que pretenden una distribución más equitativa y controlada de la pauta oficial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La oposición logró imponer un cronograma que comenzará hoy y que intentará finalizar en la Cámara baja a principios de setiembre con la media sanción a una nueva ley. Los diputados de los bloques de la oposición están terminando de consensuar un proyecto de ley que fije criterios sobre el tipo de publicidad que se podrá hacer, la distribución por tipo de soporte, medio, audiencia y campaña que se realice.
El proyecto está siendo negociado entre los diputados del denominado Grupo A, que integran el Peronismo Federal, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Socialismo y el GEN. Entre los autores de proyectos sobre publicidad oficial se encuentran Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Silvana Giudici (UCR); Laura Montero (UCR); Roy Cortina (PS); María Virginia Linares (GEN); Alicia Terada (CC); Patricia Bullrich (CC); Federico Pinedo (PRO); José Arbo (Liberal Corrientes).
Lo de este martes es sólo un inicio pues no se espera un dictamen. La idea es escuchar a los autores de los proyectos de ley. Luego, en los próximos días, las organizaciones asistirán a la Comisión. Después de estas dos jornadas, el proyecto se debatirá en el plenario de las comisiones, en el cual se emitirá dictamen de mayoría. En ese caso, se estaría listo para ser debatido en el recinto. Estiman que eso podría producirse a principios de setiembre.
En los últimos seis años el Gobierno aumentó 17 veces la cantidad de dinero que gastó en publicidad oficial. En 2003 el Ejecutivo gastó $46 millones, $127 en 2005, $322 en 2007 y $829 millones en 2009.
Dejá tu comentario