Diputados: Kulfas expone ante falta de respuesta a empresas

Política

Desde la oposición reclamarán al titular de la cartera de Desarrollo Productivo por la falta de celeridad en la ayuda hacia el sector privado.

La falta de respuesta a las pymes y al sector que fomenta el empleo privado será el foco principal de la videoconferencia que mantendrá el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con diputados que integran la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara baja.

El titular de la comisión es el ahora super-K Sergio Casas, quien en 2019 intentó sin éxito, y de manera más que polémica, buscar una re-reelección como gobernador. La reunión virtual está agendada para las 17 y será el primer encuentro que habrá en la Cámara baja tras los problemas técnicos que el jueves último impidieron la exposición de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

La curiosa interrupción a último momento de la videoconferencia de legisladores con Gómez Alcorta, en la Cámara que comanda Sergio Massa, se dio en plena discusión de la jugada que llevó a cabo la titular del Senado, Cristina de Kirchner, para que la Corte Suprema de Justicia habilite las sesiones virtuales (ver página 11).

Detrás de especulaciones políticas y el intento de demorar las sesiones desde un sector del cristinismo, sobrevuela un paquete de proyectos a tratar. Si bien ya lleva una demora de 15 días, el oficialismo promete avanzar con la presentación de un impuesto a los “ricos” que cranea el banquero y titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller.

Lo cierto es que, mientras continúa esa indefinición, Diputados ya analiza otras iniciativas. Como por ejemplo, suavizar Ganancias en personal de servicios hoy esenciales -problemas ante guardias médicas en aumento, por caso-; “premios” a inversiones productivas de quienes hayan blanqueado; y cambios con respecto a cobros en energía eléctrica, tal como contó Ámbito Financiero en su edición del lunes pasado.

El kirchnerista Kulfas no será el único en exponer en Diputados, ya que mañana será el turno de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza. En tanto, el jueves participará de una videoconferencia la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, excomandante del cepo importador en la última fase de la gestión cristinista.

El viernes pasado, desde Juntos por el Cambio aparecieron varios pedidos a Alberto Fernández con respecto al sector del empleo privado. Por caso, el jefe del interbloque en Diputados, el radical Mario Negri, solicitó convocar a “un consejo productivo que reúna economistas, la producción y dirigentes gremiales a pensar cómo salimos de la pandemia económica, teniendo en cuenta que ya se sabe proyecciones sobre la caída global de toda la economía”.

Por su parte, el titular del Pro en la Cámara baja, Cristian Ritondo, aseguró: “Creemos que faltan medidas de apoyo a las Pymes, a la clase media profesional, Monotributista, cuenta propista y autónomos; todos los que hoy no pueden vender sus servicios, abrir sus comercios ni sus pequeñas empresas y necesitan del Estado”.

Además, Ritondo consideró que “hay capacidad de autofinanciamiento del sector privado, que tiene que ser convocado a invertir para sostener el empleo con reglas de juego claras y seguridad jurídica”, y auguró -sin precisiones- tener “muchas propuestas” en ese sentido.

Dejá tu comentario