Diputados patea definición sobre protocolo virtual

Política

El presidente de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque de oficialismo y oposición avanzaron poco ayer para continuar, por 30 días, con el protocolo de trabajo virtual que venció la semana pasada. En medio de la desconfianza de Juntos por el Cambio a la agenda que impulsaría el Frente de Todos, se pateó una definición al menos hasta mañana, cuando se realice una nueva videoconferencia.

Desde el macrismo se insistió con la intención inicial -interrumpida por la pandemia- de realizar sesiones presenciales, aunque el interbloque reconoció que el contexto y el caso positivo de coronavirus del legislador riojano Julio Sahad (PRO) post sesión -estuvo presente en el recinto el jueves pasado- no deja mucho margen para apostar a esa estrategia.

Bajo ese panorama, Juntos por el Cambio quiere que el kirchnerismo presente mañana una agenda para debatir en julio de manera “consensuada”, con el fin de avanzar en reuniones informativas sin dictaminar. Una vez prorrogado el protocolo, se podrán firmar los despachos virtuales y sesionar con temas “acordados por todos los bloques”. El problema es que la modalidad actual de trabajo permite debatir cualquier tipo de iniciativa, y de allí el nuevo pedido del macrismo.

En las próximas horas, las bancadas de Juntos por el Cambio -PRO, UCR y Coalición Cívica- discutirán lo analizado hoy con Massa y llevarán una postura final mañana, a la espera de los temas que deberá presentar el oficialismo para coordinar la agenda. En tanto, el kirchnerismo ofreció -según confiaron voceros del Frente de Todos- espacios propios en el recinto para asegurar la presencia de macristas que quieran evitar la modalidad virtual.

Mientras se espera una definición, la oposición continuó con la presentación de diversos proyectos relacionados con la pandemia. Por caso, los radicales Alejandro Cacace y Federico Zamarbide solicitaron al Gobierno Nacional que no excluya a las provincias del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Es erróneo creer que porque las otras provincias se encuentran en fases más avanzadas de distanciamiento social, que de la noche a la mañana se reactivaron todos sus comercios y la actividad económica. El impacto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa latente y sus consecuencias se seguirán desarrollando tiempo después que el aislamiento pase, en una economía en profunda recesión”, expresó Cacace.

Ayer, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, participó de una videoconferencia en Diputados y dijo que “la obra pública y privada será un despertar para la economía” luego de la pandemia. En tanto, en las próximas horas se conformará la comisión bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario