19 de junio 2024 - 13:53

Diputados pule la ley Bases y paquete fiscal para sesionar el 27 de junio

Javier Milei acaricia su primer triunfo político en Diputados. Acuerdo para sesionar el miércoles 27 por ley Bases y paquete fiscal

Los jefes de bloque dialoguistas en Diputados acordaron sesionar la semana próxima.

Los jefes de bloque dialoguistas en Diputados acordaron sesionar la semana próxima.

Foto: Ignacio Petunchi.

El Gobierno insistirá en Diputados con la privatización de Aerolíneas Argentinas, del Correo Argentino y de los medios públicos luego de los cambios introducidos a la ley Bases en el Senado a pedido de la UCR. Martin Menem participó ayer de un encuentro con jefes de bloque donde ratificó que La Libertad Avanza también insistirá con el paquete fiscal completo, es decir con la reposición del impuesto a las Ganancias y los cambios a bienes personales.

El ambiente político comienza a ponerse espeso en Diputados donde el oficialismo aclaró que solo se mantendrían los cambios que lograron acuerdo en el Senado. En ese marco, a través de una videoconferencia, Menem advirtió que la exclusión de Aerolíneas Argentinas del listado de empresas a privatizar no había sido consensuada entre los bloques a pesar de que, por ejemplo, el senador radical Pablo Blanco admitió haber votado a favor de las facultades delegadas para Javier Milei porque Guillermo Francos había accedido a dejar a AA al margen de las privatizaciones.

Acuerdo por RIGI en Diputados

Si existiría consenso para mantener en la sesión prevista para el miércoles 27 las modificaciones introducida por el Senado al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), como la necesidad de que cada provincia adhiera expresamente a este sistema además de reservar un 20% de las inversiones extranjeras para la contratación de proveedores locales.

La reposición del impuesto a las Ganancias sigue manteniendo la resistencia de los gobernadores patagónicos pero no alcanzaría para que Diputados insista con la versión original del paquete fiscal a pesar del rechazo del Senado.

En el encuentro de ayer en la presidencia de la Cámara de Diputados participaron las autoridades del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, Karina Banfi y la diputada Carla Carrizo; por el PRO estuvieron Silvia Lospennato y Silvana Giudici (por zoom); y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica. Por La Libertad Avanza estuvieron el presidente del bloque, Gabriel Bornoroni, el titular de la bancada MID, Oscar Zago, mientras que Martín Menem, al igual que Miguel Angel Pichetto, intervino a través de videollamada ya que estaba en la provincia de Chubut junto a Karina Milei.

Ley Bases: reclamo del Senado

Ayer el bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) lanzó un comunicado donde pidió a los representantes de la Cámara baja que "evalúen los aportes a conciencia y los consideren para acompañarlos en su sanción definitiva".

En ese sentido, destacaron que luego de tratar el texto a "conciencia, en nueve extensas y productivas jornadas, a lo largo de un mes y medio de tratamiento en comisiones", pudieron consensuar "modificaciones de relevancia". Entre ellas señalaron las que se hicieron en el capítulo de privatizaciones, al RIGI, al apartado de modernización laboral y en las propuestas fiscales.

"Cumplimos el rol para el que la sociedad nos eligió y que espera de nosotros. No votamos a libro cerrado, ni somos un engranaje más de la 'máquina de impedir' que sólo obstaculiza, demora y bloquea los cambios. Estamos convencidos, que el trabajo desarrollado mejoró los proyectos", enfatizaron. En ese contexto, otra de las modificaciones que introdujo el Senado y en relación a la cual no hay acuerdo aún en Diputados, es que se dejaba sin efecto la eliminación de la moratoria fiscal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar