Diputados: el Frente de Todos acusó a Juntos por el Cambio de querer paralizar la actividad

Política

La conducción de Juntos por el Cambio decidió condicionar su respaldo a la prórroga del protocolo a que exista un consenso sobre el temario. Desde el oficialismo, advierten que si no hay consenso, convocarán a una sesión especial para prorrogar las sesiones con el resto de la oposición.

El Frente de Todos acusó este martes a Juntos por el Cambio de querer "entorpecer" el funcionamiento en la Cámara de Diputados, al poner trabas para la continuidad del trabajo virtual y advirtió que, en caso de no llegar a un acuerdo, convocará a una sesión especial para prorrogar el protocolo que permite el funcionamiento virtual del plenario legislativo.

La conducción de Juntos por el Cambio decidió ayer condicionar su respaldo a la prórroga del protocolo a que exista un consenso sobre el temario y que éste no incluya temas como, por ejemplo, la reforma judicial, la comisión investigadora sobre la empresa Vicentin y el "aporte extraordinario y por única vez" a patrimonios millonarios.

La vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, y la secretaria parlamentaria Cristina Álvarez Rodríguez, formularon duras críticas a la decisión de la principal alianza opositora y remarcaron la decisión del oficialismo de enhebrar acuerdos que permitan sostener la tarea legislativa, tal como se desarrolla desde que se estableció el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"No hay ningún otro bloque, que no sea Cambiemos, que quiera entorpecer el funcionamiento; por eso vamos a seguir convocando a las comisiones y, eventualmente, a una sesión especial para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto con los bloques opositores que estén de acuerdo; no vamos a cerrar el Congreso", afirmó Moreau, en diálogo con Télam.

De igual manera, Álvarez Rodríguez juzgó que "Juntos por el Cambio busca paralizar el Congreso" y mencionó que ese bloque "se opone a emitir dictámenes o a tratar temas como, por ejemplo, internet gratuito y conectividad para las escuelas públicas, sólo porque no quiere debatir la reforma del Poder Judicial".

Además, comparó con lo que sucede en la Cámara alta y sostuvo: “El Senado está sesionando y las comisiones están funcionando" y entendió que eso muestra "una contradicción bastante amplia".

"Nosotros queremos mantener el Congreso activo y sancionar las leyes necesarias para las y los argentinos", enfatizó.

Moreau consideró a su vez que "las sesiones presenciales no son una alternativa, dada la evolución de la pandemia" y advirtió que, en este contexto, "no hay vuelos y muchas provincias imponen cuarentenas estrictas a quienes vuelven de la Capital".

"Queremos mantener activa la Cámara bajo las pautas que establece el protocolo. Hasta ahora no hubo dificultades para sesionar, aún con proyectos polémicos y complejos. Hay temas importantes pendientes. Es muy difícil articular con la oposición, si quien define es (el expresidente Mauricio) Macri por zoom desde Saint-Tropez", ironizó.

"Quieren mantener el Poder Judicial en el estado calamitoso en el que está porque les conviene. No asistieron a la presentación que hizo el Presidente, no leyeron el proyecto e intentan instalar consignas falsas", denunció, a su vez Álvarez Rodríguez.

Desde que se estableció un protocolo para sesionar y realizar las reuniones de comisión en forma remota en la Cámara de Diputados se estableció que ese sistema tendría una vigencia mensual con posibilidad de extenderse.

Ese esquema fue aprobado por consenso, pero ahora la principal bancada opositora exige que los temas con menos acuerdo se traten sólo cuando se restauren las sesiones presenciales, lo que deja afuera temas cruciales de la agenda del oficialismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario